Contacto END

Línea Directa


Japón sigue construyendo aulas en comunidades alejadas
Takashi Fuchigami, Consejero de la misión diplomática japonesa, inauguró el proyecto de construcción de aulas en Colegio Santa Cruz, en el municipio de El Coral, cuya actividad contó con la presencia del alcalde William López Martínez, y del director del centro, presbítero Manuel Jiménez Ramos.
Este proyecto fue financiado por Japón, que enteró 80 mil 925 dólares del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana. Se construyeron cinco aulas en dos pabellones, dotadas de mobiliario escolar, lo que ahora beneficia a 196 alumnos y 18 maestros.
“La Embajada del Japón reitera la firme voluntad del Gobierno del Japón de seguir apoyando el desarrollo económico y social de Nicaragua, y estrechar los lazos de amistad existentes entre ambos países”, reza una nota oficial.
Matagalpa sin agua potable y plan de emergencia con pipas
La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, informó este fin de semana que los daños ocasionados a la infraestructura de la aguadora en Matagalpa han provocado la suspensión del servicio en sectores como San Ramón, San Dionisio y Esquipulas.
“La red de distribución sufrió rupturas, parte de las conexiones domiciliares de alcantarillado sanitario fueron arrastradas, el 50% de las tapas de los manjoles se perdieron, y aumentó la turbidez del agua en todas las fuentes”, reza una nota de la Aguadora.
Los funcionarios de Enacal dicen haber iniciado un plan para distribuir agua en cisternas a los centros de albergue, incluyendo el Hospital Regional. Además, se está llevando agua cruda hasta la planta La Parrilla, para restablecer el servicio en la zona norte de Matagalpa.
Para enfrentar esta emergencia, Enacal informó que decidió cerrar las válvulas para evitar las fugas de agua potable, y este fin de semana continuaron las reparaciones mayores y de limpieza.
Fomav y MTI anuncian reparación de carretera a San Francisco Libre
El Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), anunciaron que invertirán cerca de 12 millones de córdobas en la reparación del tramo de carretera entre San Francisco Libre y Managua, y que los trabajos iniciarán en la última semana de este mes gracias al apoyo de la Contraloría.
Los trabajos se extenderán en los 35 kilómetros de longitud que fueron dañados por efecto de las intensas lluvias, en respuesta al urgente llamado de las autoridades municipales y pobladores de San Francisco Libre.
Ambas instituciones informaron que han desarrollado una estrategia para trabajar en dos frentes, el MTI se ubicará en los primeros 17 kilómetros y el Fomav en la longitud restante. El Ministerio destinará 7 millones de córdobas y el Fondos los otros 5 millones.
“Para tal efecto, el Fomav solicitó a la Contraloría General de la República, una exclusión del procedimiento de Ley para contratar la obra a través de cotización, solicitud que fue respondida positivamente por ese órgano de control”, informaron los funcionarios.
Minsa y Ejército concluyen abatización en 5 barrios capitalinos
Los directivos del Minsa informaron que la semana pasada concluyeron con éxito el programa de abatización con miembros del Ejército de Nicaragua en los barrios capitalinos de Sierra Maestra, “Edgard Lang”, “Camilo Ortega”, Memorial Sandino y las dos etapas de Hialeah.
En total participaron 120 miembros del Ejército, que previamente fueron capacitados y recibieron entrenamiento sobre la aplicación del abate en recipientes donde la población acumula agua para el consumo humano.
“Hay que señalar que el abate no permite que el zancudo deposite sus huevos en agua limpia, por lo que es necesario que la población no retire el abate que el personal de Salud y del Ejército colocaron en los depósitos de agua de cada de una las viviendas”, reza una nota del Ministerio.
Recuerdan que estas jornadas continuarán en otros barrios, y el personal que visita las casas está debidamente identificado, por lo que se hace necesaria la colaboración de la población, para que se pueda desarrollar la labor y contribuir de esta manera a la disminución de enfermos por dengue.
Pfizer se solidariza con Nicaragua
La empresa Pfizer donó 25 mil dólares a la Cruz Roja internacional para que sean utilizados en la labor de reconstrucción y atención de familias afectadas por el huracán Félix.
Sylvia Varela, Gerente General de Pfizer para Centroamérica y Caribe Norte, aseguró que “esta donación es una muestra de solidaridad con los colegas de Pfizer que trabajan en Nicaragua, con sus familias y con todo el pueblo nicaragüense”.
“Sabemos que viven un momento muy difícil a causa del desastre ocasionado por ’Félix’, y es importante que las compañías contribuyamos en las tareas de reconstrucción, luego de este embate de la naturaleza”, agregó Varela.