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Proponen indemnizar a chilenos que sufran daños por hoyos en las calles


EFE / SANTIAGO DE CHILE
Un proyecto de ley que permita a los conductores conseguir una indemnización rápida cuando el vehículo que conducen sufra algún daño a causa de los miles de hoyos que existen en las calles chilenas, presentaron este sábado dos parlamentarios oficialistas.
La iniciativa de los diputados Marcelo Díaz y Fulvio Rossi busca crear un mecanismo indemnizatorio, rápido y efectivo, ante los más de diez mil hoyos que sólo en la capital chilena deben sortear a diario los santiaguinos.
Díaz, quien es vicepresidente de la Cámara de Diputados, informó que lo que se persigue con este proyecto de ley es que “si un vehículo sufre daños por los hoyos en las calles, sean caminos rurales o urbanos, concesionados o no, cada persona reciba de manos del Ministerio de Obras Públicas, del municipio correspondiente o de la concesionaria, la indemnización que corresponda”.
El parlamentario recordó que en 2005, la ex intendenta (gobernadora) de la región Metropolitana, Ximena Rincón, manifestó que en Santiago habían más de ocho mil hoyos, los que en los últimos dos años han aumentado significativamente.
Dijo también que la actual intendenta, Adriana Delpiano, reconoce que se requieren 159 mil millones de pesos (314,85 millones de dólares) para reparar las calles de la capital.
“A todos nos ha pasado, que los amortiguadores, tubos de escape, se rompen solamente por transitar por las calles, y ese es un costo que se debe asumir con el presupuesto familiar, lo que no nos parece justo. Hoy queremos que se invierta lo que sea necesario para que se pueda transitar sin perjuicios por las calles”, agregó Díaz.
Por su parte, Rossi afirmó que “hemos visto cómo han subido los accidentes de tránsito, y eso tiene que ver también con el mal estado de las carreteras y de las vías públicas”.
Dijo que es imprescindible que haya alguien que responda, fundamentalmente porque el conductor le paga al municipio un permiso para transitar.
“Por otro lado, también se pagan impuestos, y con esos impuestos se hace el presupuesto sectorial del Ministerio de Obras Públicas que tiene que mantener, junto con el municipio y las concesionarias, el buen estado de las vías públicas”, recalcó Rossi.
Los hoyos en Santiago y en otras ciudades llevaron a la agrupación Automovilistas Unidos de Chile, Auch, a crear una singular competencia nacional denominada “Cráter Urbano 2007”, que consistió en buscar y enviar la fotografía del hoyo más grande de Chile.