Contacto END

Granadinos citarán a presidenta de Enacal

* Concejo le pedirá comparecer durante sesión ordinaria * Acugra revela “tropezón” por diferencias entre la aguadora y la alcaldía * Financiamiento de KFW camina en la cuerda floja por modelo de administración

Oliver Gómez

El Concejo de Granada se dispone a citar a la presidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Selma Herrera Montoya, para que aclare en sesión ordinaria su posición respecto del proyecto de agua potable y saneamiento que iniciaría este año en la Gran Sultana, el cual está suspendido por diferencias existentes respecto del modelo de gestión.
Los miembros de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Departamento de Granada, Acugra, revelaron que esta cita se acordó en una reunión que sostuvieron con el Concejo el pasado 26 de septiembre, donde se acordó que Herrera debe explicar cada detalle de las declaraciones que brindó a EL NUEVO DIARIO respecto de este tema tres días antes del encuentro.
Herrera en esa oportunidad dijo que este proyecto por ahora está suspendido porque los donantes pretenden implementar un modelo que, definitivamente, Enacal jamás aceptará, pues se vincula con la privatización del recurso, y toda la cooperación alemana, por ahora, está en renegociación con el Gobierno.
Los donantes alemanes habían anunciado un financiamiento de 20 millones de dólares para este proyecto, y estaban solicitando una contrapartida de la alcaldía por 670 mil dólares, mientras esperaban que Enacal anunciara su aporte, pero en este punto se “congeló” la iniciativa.
Róger Monterrey Edén, presidente de Acugra, el pasado 11 de octubre envió una carta a todas las partes involucradas en este proyecto, donde deja en evidencia que está suspendido pues existen “cuatros puntos en los que existen diferencias de interpretación o de entendimiento” entre Herrera y la alcaldesa de Granada, Rosalía Castrillo Sevilla.
Refiriéndose a la reunión del Concejo, Monterrey le recuerda a la alcaldesa que “en esa oportunidad usted dejó unos documentos en los cuales se contemplan esas diferencias”.
“Por tanto, solicitamos al Honorable Concejo invitara a la Presidenta Ejecutiva de Enacal, para que explicara con mayor profundidad los alcances de la firma del Convenio y del Modelo a implementar”, agrega.
Castrillo reveló, según el titular de Acugra, que el convenio para la ejecución de este proyecto se firmaría en noviembre o diciembre de este año, “y que por tanto, urgía la aclaración y entendimiento entre las partes firmantes del convenio, es decir, entre Enacal, KFW y la alcaldía de Granada”.
En nombre de los granadinos, Monterrey aprovecha la carta para invitar a Herrera a “que en la mayor brevedad posible atienda la invitación que le hace el Honorable Concejo de la alcaldía de Granada”.
Los miembros de Acugra aseguran que velarán y pondrán todos sus esfuerzos para que se ejecute este proyecto, pues “sin duda alguna fortalecería el desarrollo económico social de la comunidad granadina, salud y calidad de vida de los mismos”.