Contacto END

Fenosa quema aparatos, pero se niega a pagarlos

* Empresa sigue apelando fallos y resoluciones del INE, mientras Poder Judicial cierra círculo cómplice al “engavetar” los casos

Nery García

Aunque las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, han ordenado en tres ocasiones a Unión Fenosa que pague al señor René Largaespada Medal por los daños que le causó un cortocircuito a varios de sus aparatos eléctricos, luego que una cuadrilla le conectara el servicio de 240 voltios; la empresa hasta el momento se ha negado a cancelar dichos daños.
Según Largaespada, el cortocircuito ocurrió el nueve de enero de este año, después que el seis del mismo mes, un camión entró por un camino en el kilómetro 13 de la carretera vieja a León, a donde él habita, y rompiera un cable eléctrico, por lo que se hizo presente al lugar una cuadrilla emergente de Fenosa, reparó los cables desprendidos y conectó el suministro en 240 voltios, cuando el servicio en realidad es de 120 voltios.
El cortocircuito dejó como consecuencia daños a varios aparatos eléctricos: una grabadora, un teléfono inalámbrico, un televisor de 19 pulgadas, un VHS, un DVD, un microondas y un equipo de sonido, entre otros; y cuya pérdida asciende a unos 19 mil 915 córdobas.

INE desmiente a Fenosa
Largaespada realizó el reclamo correspondiente ante la oficina de Fenosa, ubicada de la Rotonda El Güegüense una cuadra arriba, pero ésta respondió que dicho reclamo no procede, argumentando que luego de una inspección realizada el 15 de enero, por técnicos de esta empresa, encontraron que las instalaciones eléctricas no estaban polarizadas, “por tanto no procede de acuerdo con el capitulo 7.6.5 de la Normativa del Servicio Eléctrico (NSE)”.
Sin embargo, el afectado recurrió ante el INE, que realizó una inspección el 26 de enero y verificó, a diferencia de lo referido por Fenosa, que las instalaciones eléctricas del inmueble de Largaespada “cumplen con lo establecido en el Código de Instalaciones Eléctricas de Nicaragua (CIEN)”, e incluso esta información la confirmó Fenosa en la hoja de inspección del 15 de enero, en donde señala que el cliente fue afectado desde las 4:41 a las 6:50 de la tarde del nueve de enero.
Es por eso que el 27 de febrero, el titular de la Dirección General de Electricidad del INE, Enrique Kuan, emitió la Resolución CTR–0252–2007, en la cual le notifica a José Ley Lau, Vicepresidente Adjunto de Fenosa, que esta empresa debe pagar los daños ocasionados a los aparatos eléctricos de Largaespada.

Fenosa desobedece al INE
Y es que el artículo 51 de la Ley de Estabilidad Energética establece que si por causas directamente imputables a los agentes económicos se ocasiona daños a la propiedad de sus clientes, el afectado tendrá derecho a que se le indemnice. Asimismo, el artículo 7.2.2 de la Normativa de Servicio Eléctrico reconoce el derecho de los clientes a una reparación integral por los daños sufridos.
No obstante, Fenosa hizo caso omiso a dicha resolución, por lo que el mismo Kuan emitió el 25 de mayo la resolución 102-INE-DGE-2007, en la que el INE ratifica la anterior resolución, pero tampoco hizo eco en Fenosa.
El 17 de septiembre, ante la negativa de Fenosa de pagar los daños a Largaespada, el INE ordenó la apertura de un Proceso Sumario, y en medio de este escenario la distribuidora de energía recurrió de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que significa que el caso se mantiene estancado, esperando que la CSJ se pronuncie.