Contacto END

Tribunal de los Pueblos se instala en Managua

* “No nos invitaron y tampoco lo reconocemos, pues legalmente no existen”, responde empresa

El Tribunal Permanente de los Pueblos, una iniciativa de carácter civil con sentido social, hoy se instalará en Nicaragua en una jornada de dos días, para evaluar las actuaciones en nuestro país de la transnacional Unión Fenosa, cuyos ejecutivos adelantaron que no reconocen a dicha entidad y tampoco han sido invitados al evento.
Esta iniciativa es convocada por organismos internacionales como Alianza Social Continental, Observatorio de la Deuda en la Globalización, Red Birregional, Jubileo Sur, Otro Mundo es Posible y otros.
A nivel nacional es encabezada por todos los organismos de defensa de los consumidores, movimientos comunales y sociales.
“El Tribunal Permanente de los Pueblos va a medir las actuaciones de Unión Fenosa como violaciones directas a los derechos humanos”, dijo Alejandro Bendaña, Presidente del Centro de Estudios Internacionales, CEI, uno de los organizadores.
Bendaña explicó que para este evento arribaron juristas y testigos de todas partes del país, “quienes van a evidenciar cómo las empresas transnacionales europeas como Unión Fenosa operan con impunidad, saquean los recursos, violan las leyes, explotan a la gente y nos terminan endeudando aún más”, agregó.
“Toda esa cancioncita de mejorar el clima de inversiones es un arma de doble filo. Con esa cancioncita se nos metió Unión Fenosa y se dieron unas privatizaciones vergonzosas que han costado sangre”, señaló Bendaña.
Previo a este “juicio social internacional”, sus organizadores anuncian una conferencia de prensa a las ocho de la mañana de hoy, en las instalaciones del CEI, para después marchar de la Rotonda Rigoberto López Pérez hasta la UNAN-Managua, adonde iniciará dicho evento dos horas después.
Ricardo Osejo, miembro de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), explicó que se expondrán varios casos en detalle donde Fenosa ha demostrado su irresponsabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, y cada organismo intervendrá con sus respectivas consideraciones para luego escuchar el fallo final.
Aunque los organizadores aseguran haber invitado a los ejecutivos de Fenosa en una carta que hasta ahora no han mostrado, Jorge Katín, Gerente de Comunicación de esta empresa, dijo que no recibieron ninguna invitación a este evento.
“No nos invitaron, pero tampoco conocemos ni reconocemos a este Tribunal. Legalmente no existe. Consultamos al Poder Judicial y no hay nada, pero si ciertas personas se van a reunir para discutir el problema energético, incluyendo las moras, faltas de pago, pérdidas de energía, falta de inversión y otros puntos, pues nosotros celebramos su interés”, señaló Katín.