Contacto END

Amonestan a Fenosa por la esquela de medición

* Denuncian que empresa no entrega este papel cuando pasa leyendo el medidor del cliente * Consumidores documentan casos en Managua y Granada * Katín promete que hoy presentan sus consideraciones al ente regulador

Oliver Gómez

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) amonestaron a las dos distribuidoras de Unión Fenosa y abrieron un proceso sumario que vence hoy, el cual podría derivar en una multa por incumplimiento de la entrega mensual de la verdadera Esquela de Lectura de los medidores de los clientes, previo al envío de las facturas.
Enrique Kuan Sauning, titular del Departamento de Electricidad del INE, el pasado 27 de septiembre notificó esta amonestación al Vicepresidente Adjunto de Fenosa, José Ley Lau, mediante la resolución 204-INE-DGE-2007, donde le explica que existe una denuncia documentada por Juan Carlos López y Róger Monterrey Edén.
El primero presentó pruebas en nombre de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), y el otro, en representación de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Departamento de Granada (Acugra).
Kuan Sauning detalla que ellos alegan en su denuncia que Fenosa no entrega el verdadero documento contemplado en el artículo nueve de la Ley 465, denominado Esquela de Lectura, que es un pequeño papel que debería dejar el colector de la empresa cuando pasa por el inmueble del cliente leyendo el medidor, y cuyo contenido debe reflejar la lectura anterior y actual del aparato.
Los denunciantes presentan casos concretos de clientes y su respectivo Número de Identificación del Servicio (NIS) de Fenosa, y alegan que la empresa en algunas zonas entrega un papel con información incompleta, no lo entrega o lo hace de forma manuscrita. El funcionario del INE recuerda al titular de Fenosa que en dos ocasiones se solicitó información al respecto a inicios y mediados de este año, pero fue hasta el 25 de julio que contestaron reconociendo “que, efectivamente, las esquelas de lectura no estaban siendo entregadas en un 100%” porque los aparatos respectivos estaban siendo reparados y se estaban comprando otros, pero en agosto sería normalizado este caso.
Considerando lo anterior, Kuan Sauning resuelve abrir este proceso sumario de 15 días calendario, los cuales vencen hoy, y es el tiempo previo a la aplicación de una multa monetaria, según la Normativa de Multas y Sanciones del INE.
Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, confirmó que la empresa recibió dicho documento y será hasta hoy que presentará al INE sus consideraciones, pero no quiso adelantar los argumentos legales de la empresa.
Katín reconoció que la entrega de la Esquela de Lectura está suspendida en todo el país, pues varios de estos aparatos que registran los números del medidor e imprimen este papel, están dañados, pero señaló que 75 de ellos ahora están siendo certificados por el INE para ponerlos en circulación.
Señaló que otros 75 de estos aparatos, denominados Terminales Portátiles de Lectura (TPL), están siendo importados al país, y esa cantidad total es suficiente para cubrir todo el territorio y mantener una reserva de 25.