Contacto END

Archivo Diocesano de León, desapareciendo

* Desde que la Asamblea Nacional le cercenó asignación, decenas de libros están dañándose rápidamente

León

La restauración de decenas de libros que contienen información de óbitos o fallecimientos de ilustres personajes centroamericanos corren el riesgo de seguir deteriorándose, al igual que la documentación manuscrita que data desde 1633, en el museo Archivo Diocesano de León, después que la Asamblea Nacional cercenó completamente la partida presupuestaria de cien mil córdobas anuales.
La drástica medida de los legisladores también afectó el proyecto de digitalización de los documentos del museo que se encuentran seriamente deteriorados por la constante manipulación de estudiantes, investigadores y público en general.
Se pretende digitalizar y culminar el inventario de toda la información existente en el museo que fue declarado patrimonio nacional el año pasado.
Personas aún no identificadas sustrajeron hace año y medio el libro bautismal que contiene información desde 1866 hasta octubre de 1869, que entre otras cosas posee el manuscrito original de la fe de bautismo del poeta nicaragüense Rubén Darío. El hallazgo de este documento, al igual que su desaparición, quedó en el anonimato a pesar de las investigaciones realizadas por las autoridades policiales.

Presupuesto cercenado
La licenciada Silvia Morales, administradora del Museo Archivo Diocesano de León, aseguró que esta institución cultural está sufriendo en estos momentos un grave peligro, porque su documentación está en mal estado, y lo peor es que fue excluido del presupuesto nacional por parte de la Asamblea, la que otorgó los recursos a los damnificados de la Costa
Atlántica.
“La falta de recursos económicos nos obliga a despedir al poco personal con que se cuenta y descontinuar el proyecto de digitalización de documentos, así como otros proyectos de gran importancia para el autosostenimiento del lugar”, expresó.
De acuerdo con Morales, se necesitan más de cien mil córdobas para culminar los proyectos de restauración de libros, digitalización y actualización del inventario documental. Es lamentable que la Asamblea y la Alcaldía de León, durante la administración del señor Tránsito Genaro Téllez, no muestren interés de apoyar el sostenimiento de este centro cultural, aseveró.
Monseñor César Bosco Vivas Róbelo, Obispo de la Diócesis de León y Chinandega, se muestra preocupado por la situación, y ha girado instrucciones para solicitar ayuda económica ante la empresa privada.

Promesa ante la tumba de Darío
Según Silvia Morales, el presidente Daniel Ortega prometió ante la tumba de Rubén Darío, en presencia del monseñor César Bosco Vivas Róbelo, y el presidente venezolano Hugo Chávez, que entregaría la administración del edificio del Palacio Nacional situado en el costado suroeste del parque central de León para que se instale el Museo Archivo Diocesano, con el fin de proteger la documentación de personas inescrupulosas.
“Casi pasó un año de mandato, y la entrega del Palacio Nacional se ha quedado como promesa de campaña de parte del presidente Ortega”, lamentó Morales.