Contacto END

Imposibilidad de pago a Fenosa es problema social que urge atender


Nery García

La enorme mora de la mayoría de pobladores usuarios de energía, y la situación de facto de que miles se encuentran conectados directamente y no tienen capacidad de pagar el servicio de energía, es un problema social que debe ser atendido a fondo, destacó Jorge Katín, vocero de la empresa Unión Fenosa.
Katín reveló que en los próximos días se formará una comisión oficial en donde estarán instancias del gobierno, las distribuidoras y representantes de las organizaciones sociales para abordar el tema del pago de la facturación, ya que según esta empresa sólo en Managua le adeudan cerca de 180 millones de córdobas.
Y es que según información brindada por Fenosa, las pérdidas generales de esta empresa ascienden al 25.8 por ciento, de las cuales un 12 por ciento son pérdidas técnicas, y 13.8 son pérdidas por fraude, que se pierden tanto en los asentamientos, como en sectores altos como Las Colinas y en La Estancia. En este último lugar, se encontró hace poco cuatro transformadores ilegales en una construcción subterránea.

Deuda millonaria en barrios
Andrés Wilches, Gerente de Distrito de Managua, detalló que sólo en 20 barrios se suman 30 millones en mora. Según Fenosa, de 32 mil 489 clientes que tiene en los 20 barrios capitalinos que menos pagan, sólo el 13.4 por ciento pagan la factura del consumo de energía.
“Si estos barrios no siguen pagando la situación económica y financiera del sector energético del país va a empeorar cada vez más y no va haber capacidad incluso de reinvertir, porque estos sectores reclaman mejoras en las redes, que les cambien el transformador cuando se quema, y también alumbrado público, pero de lo que la gente paga se hacen las reparaciones, se instalan las luminarias, se da mantenimiento y se compran los transformadores”, refirió Katín.