Contacto END

Somos líderes en partos de chavalas


Yahoska Dávila

La cuarta parte de todos los nacimientos en Nicaragua --35 mil al año-- corresponden a embarazos de mujeres entre los 15 y 19 años; cifra que supera al de las adolescentes de Centroamérica, según el informe “Maternidad Temprana en Nicaragua: un desafío constante 2006”, facilitado por el Instituto Guttmacher.
Casi la mitad de estos embarazos ha sido planeada, y la gran mayoría de adolescentes activas sexualmente no desea tener hijos; sin embargo hay ausencia de métodos de planificación.
Para la doctora Josefina Bonilla, directora ejecutiva de la Federación Nicasalud, este informe es incompleto porque no toma la incidencia del embarazo en adolescentes menores de 15 años, que en nuestro país, por su cultura, tiene gran trascendencia, especialmente en zonas rurales.
Asimismo, no plantea las principales causas que se deben atacar, de acuerdo al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de El Cairo 1994, suscrita por Nicaragua y 178 países más.
“Necesitamos un nuevo estudio que muestre las causas sociales del problema, pues no sólo se necesita cuantificar. Hay razones económicas, culturales y sociales, y se tiene que profundizar en ellas para atender este problema. Éste es el inicio para abordar el tema”, manifestó Bonilla.
Hace un par de años, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentó un estudio del embarazo de adolescentes en la región latinoamericana, donde “de los 13 millones de partos registrados anualmente en la región, dos millones corresponden a adolescentes entre los 15 y los 19 años”. En esta investigación, la pobreza, abuso sexual de niñas y adolescentes y embarazos tempranos, iban de la mano en América Latina y el Caribe.
Alrededor de dos millones de adolescentes, muchas de ellas abusadas sexualmente por miembros de su propia familia, se convierten en madres cada año en América Latina, una cifra impresionante que ha provocado alarma en los organismos que velan por los derechos de la infancia.