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Línea Directa


Telefónica Movistar amplió su programa Proniño
Yaoska Dávila
Telefónica Movistar anunció la ampliación del programa Proniño a 2 mil 200 beneficiados, a quienes ya comenzó a entregar útiles escolares en 25 centros que atienden en todo el país.
Al cierre de este primer semestre, Proniño brindaba atención a un mil 200 niños en trece centros escolares en el Pacífico, y otros siete en la zona Norte del país, sin embargo, está ampliando la cobertura a 750 niñas y niños en los 20 centros atendidos en el primer semestre. Además, se integrarán cinco nuevos centros, con 50 becados cada uno, para un total de 250 nuevos beneficiados.
Este programa incluye una beca estudiantil, útiles escolares, desarrollo de las actividades extracurriculares, apoyo técnico a los centros escolares, materiales didácticos y acceso a laboratorios de computación.
Proniño es la iniciativa de acción social empresarial del grupo Telefónica, que contribuye a erradicar el trabajo infantil que vulnera los derechos de los niños y que aspira a ayudar significativamente al cumplimiento de las metas regionales de erradicación de las peores formas de trabajo infantil en Latinoamérica antes de 2015 y de todo el trabajo infantil antes de 2020.
Enitel reporta pérdidas millonarias en Matagalpa
Francisco Mendoza / Matagalpa
Banda de roba-cables han causado pérdidas millonarias a la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, Enitel, cuyos funcionarios pidieron el apoyo de la población de Matagalpa para lograr neutralizar y poner tras las rejas a estos delincuentes.
Josette Alvarado, Gerente de Comunicación Corporativa de Enitel, señaló que en lo que va del año se han registrado 31 cortes de fibra óptica y 41 cortes de cables secundarios sólo en Matagalpa, lo que ha dejado 39 mil clientes afectados en la primera modalidad y 36 mil en la otra.
Alvarado señaló que sólo en gastos operativos, como la movilización de cuadrillas, reparación y compra de cables, las pérdidas es de 4 millones 713 mil 348 córdobas, sólo en Matagalpa, por lo que es necesario buscarle una solución a esta situación que está afectando a la población en general, finalizó.
Michael Dama, Gerente de Seguridad de Enitel, dijo que a pesar que han montado una serie de medidas, como patrullaje en las zonas más vulnerables, en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, los robos siguen porque apenas dan la vuelta, los delincuentes se roban los cables.
“Es por eso la necesidad de que la población apoye el cuido del tendido telefónico, porque al final todos somos los afectados con el robo de los cables”, aseguró Damas.
Precisó que el número telefónico 177 es una línea gratis para que la población llame a Enitel y denuncie el robo de cables, para que las patrullas de la Policía y las cuadrillas de Enitel se movilicen para capturar a los antisociales y reparar la afectación.
Reveló que han logrado capturar a unas 20 personas que son parte de una red roba-cables, a quienes se les está procesando, pero el objetivo no es llenar las cárceles, sino prevenir estos casos con el apoyo del Ejército y la Policía.
Western Union y Airpak donan US$ 100,000 para damnificados
Para apoyar a los damnificados del huracán “Félix”, los directivos de Western Union Foundation mediante el programa “Igualar el donativo”, donaron con su agente Airpak la cantidad de 100 mil dólares a la organización humanitaria CARE USA.
El programa de igualar el donativo (Gift Matching) de esta Fundación consiste en entregar un dólar adicional por cada dólar donado por sus agentes a las diferentes organizaciones sin fines de lucro elegibles a nivel mundial.
En esta ocasión Airpak Nicaragua y Fundación Coen aportaron la cantidad de 50 mil dólares al programa, y Western Union Foundation lo igualó, para un total 100 mil dólares.
Luella Chávez D`Angelo, Presidente de la fundación, dijo que el huracán “Félix” ha dejado a miles de familias sin hogar y por eso los fondos serán utilizados para la asistencia en rehabilitación y reconstrucción de viviendas y escuelas para las familias y niños más afectados de la región Caribe.
“En conjunto con Western Union Foundation, la organización humanitaria sin fines de lucro CARE y Airpak, a través de Fundación Coen, hemos reaccionado oportunamente ante las necesidades de los más afectados”, reza una nota oficial.