Contacto END

Apanás rebalsado y sigue lloviendo

* Ningún huracán, incluyendo el “Juana” y “Mitch”, había rellenado tanto este lago * Despacho de Carga revela informe donde precisa 11 días encima del nivel máximo * Hidrogesa estable por el resto del año y con reservas para el próximo verano

Nery García

El lago de Apanás se está rebalsando gracias al paso del huracán “Félix”. Desde hace 11 días se registra un nivel de agua jamás visto desde que se construyó este embalse, y las lluvias no cesan en toda la cuenca jinotegana, que sigue escurriendo y filtrando todo el líquido hacia esta fuente artificial, la que sirve a toda la comunidad de la zona, pero especialmente a la empresa estatal Hidrogesa, para producir energía eléctrica.
Justo Sandino Cooper, Gerente General de la Generadora Hidroeléctrica S.A., Hidrogesa, dijo que el mes pasado, debido al paso del huracán, el nivel de agua de este lago creció un metro con 88 centímetros, y esta recuperación estaba prevista a lograrse hasta en enero de 2008, con un fuerte invierno.
Explicó que, según lo programado por Hidrogesa para este invierno, con mucha lluvia Apanás debería alcanzar los 955 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta en enero próximo, pero esta cifra ya se reflejaba ayer en el informe diario del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC).
Todas las mañanas los técnicos de Hidrogesa toman la medida de profundidad de este embalse y lo reportan al CNDC. El cuatro de septiembre pasado, cuando entraba el huracán, se reportaba un nivel de 953.12 msnm, y ayer reflejaba los 955.
Ningún huracán, incluyendo el “Juana” y “Mitch”, había rellenado tanto este lago, ya que el nivel más alto que había alcanzado desde su construcción es de 954.76 msnm, según archivos del CNDC, cuyos técnicos ayer reportaron que tenía una profundidad de 24 centímetros mayor a la cifra histórica.
Cabe destacar que desde el viernes 21 de septiembre pasado el agua superó el nivel máximo y eso anuncia suficiente reserva para que Hidrogesa produzca energía de manera estable durante lo que resta del año y el próximo verano.
Este aumento de nivel también se refleja en los dos embalses menores, Asturias y La Virgen. El primero muestra un nivel de 927.57 msnm y el otro de 439.96 msnm, y según el CNDC, también se trata de cifras por encima de los niveles históricos.
Sandino Cooper señaló que todavía sigue lloviendo y esperan que Apanás siga creciendo medio metro más, aunque por ahora Hidrogesa sólo está entregando 75 de los 100 megavatios que puede producir, ya que una de las turbinas se encuentra apagada por trabajos de mantenimiento.
Recordó que Hidrogesa cuenta con dos plantas, Centroamérica y Santa Bárbara, las que tienen dos turbinas cada una, pero esta última es la que tiene una en reparación.
Sandino comentó que actualmente un comité de Hidrogesa se encuentra trabajando una propuesta para la reforestación de la cuenca del embalse, de unos 540 kilómetros cuadrados, donde convergen cinco ríos: Jigüina, Jinotega, Cuyalí, San Gabriel y Mancotal.
La propuesta será presentada este mes ante la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Nacional, con el fin de aprobar una ley que cree una comisión multisectorial para reforestar la cuenca, además de realizar capacitación ambiental, asistencia técnica y ecológica, y promover acciones socioeconómicas para el desarrollo del entorno.