Contacto END

Línea Directa


Campeonato deportivo de privados de libertad
El Ministerio de Gobernación presentó los resultados del décimo primer Campeonato Deportivo Nacional de Internos, que impulsó el Sistema Penitenciario Nacional (SPN), como parte de la reeducación penal y el proceso de rehabilitación de los privados de libertad.
Explicaron que el día principal de este evento fue este 24 de septiembre, Día de la Virgen de La Merced, patrona de los cautivos, aunque inició desde el viernes pasado. Participaron 482 internos en nueve disciplinas deportivas, de los cuales 52 son mujeres.
En hand-ball resultó campeón el equipo de Chinandega, mientras que en home se alzó con el trofeo la escuadra de Juigalpa. Yadira Castro y Oscar Espinoza fueron los campeones en tenis de mesa, mientras Juan Amador resultaba vencedor en ajedrez.
En voleibol femenino, el equipo del Centro La Esperanza se alzó con la victoria, mientras que en masculino fue Juigalpa. La Modelo de Tipitapa ganó en baloncesto y fútbol, mientras Granada les arrebató el trofeo en béisbol.
En la disciplina de boxeo resultaron campeones Cristian Salinas, de Tipitapa; Johny Díaz, de Matagalpa; Jimmy Gutiérrez, de Granada; y Francisco Hernández, de Estelí. El evento fue dedicado a la memoria del subalguacil Arlan Antonio Pereira Morales, del Centro Penitenciario de Chinandega, quien falleciera en cumplimiento de su deber.
Colocan primera piedra del Centro de Salud de Nindirí
La población de Nindirí contará con un nuevo Centro de Salud en febrero próximo, el cual tendrá un costo de tres millones 272 mil 595 córdobas, con una área de 520 metros cuadrados y 12 salas para una mejor atención, revelaron las autoridades de Salud.
El director del Silais-Masaya, doctor Silvio Navarro, y el alcalde Rommel Aguilera, colocaron la primera piedra de lo que será el nuevo Centro de Salud de Nindirí, que beneficiará a unos 50 mil habitantes.
Navarro explicó que en este nuevo centro se ampliará la atención, y por eso felicitó al alcalde Aguilera y sus concejales, por preocuparse por la salud de sus ciudadanos y reconocer que “un pueblo sano, es un pueblo que progresa”.
El edil Aguilera expuso que se logró la construcción de dicha obra porque ganaron el concurso ante el Fondo de Inversión Social (FISE). La municipalidad pondrá como contraparte el 41 por ciento del costo equivalente a un millón 341 mil 176 córdobas.
Abren en Granada las primeras Clínicas de Atención Integral
En el Centro de Salud “Jorge Sinforoso Bravo”, de Granada, se realizó la inauguración de las Clínicas de Atención Integral por sectores, de acuerdo con el nuevo Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS).
Cada una de estas clínicas atenderá un promedio de un mil 700 familias de unos seis barrios de Granada. Se contará con la atención de un médico, una enfermera y una auxiliar de enfermería, quienes no solamente darán servicios en las instalaciones de la unidad de Salud, sino que realizarán visitas domiciliares a las familias.
En la inauguración estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Salud, del Silais y del municipio. Se aprovechó la ocasión para informar y orientar a los usuarios sobre el nuevo modelo de atención, así como las formas en que ellos pueden contribuir a la mejora de la calidad de atención, depositando sus quejas y sugerencias en los buzones colocados en las áreas de admisión, farmacia, laboratorio y salas de espera.
En los próximos días se realizará la apertura de nuevos ambientes para la atención integral en el resto de unidades de Salud de Granada.
Denuncian atropellos de microfinanciera
Haydée Brenes
Miembros del Grupo “Diseño” de Villa Libertad, quienes trabajan con préstamos de la microfinanciera Finca, ubicada en Bello Horizonte, denunciaron ante EL NUEVO DIARIO el atropello del que fueron víctimas cuando reclamaron porque el crédito autorizado fue menor al último monto que habían tenido.
De acuerdo con los afectados, que se dedican a labores de comercio informal, la promotora a cargo de la cuenta hasta les gritó sinvergüenzas cuando demandaron una explicación, sin tomar en cuenta que son clientes viejos.
“Hay gente que se atrasa, de eso estamos claros, pero todos pagaron. Incluso pagan una mora de veinte córdobas más por día de retraso. Ahora ellos (Finca) deberían hacer excepciones para no perjudicar el crédito de personas como nosotros”.
“Hasta nos gritó una mujer que nosotros estábamos fichados y que nadie nos prestaría. ¿Cómo me pueden decir que estoy fichado como si fuera un delincuente? Yo he sido cliente de Finca por muchos años, siempre he pagado en tiempo y forma al 21 por ciento de interés que ellos prestan, jamás me han dado un solo centavo de interés por el ahorro que mantenemos”, declaró Róger Osorio, uno de los afectados.
Los afectados señalaron que la única respuesta que encontraron de parte de la microfinanciera fue “busquen quién les resuelva”, cuando se negaron a aceptar los préstamos de tres y cuatro mil córdobas, y no los de 8 y 12 que solicitaron para invertir en sus negocios.
“No aceptamos el monto que nos entregaron porque no nos sirve para nada, nosotros ocupamos el dinero que nos prestan para saldar deudas, invertir en los negocios y seguir haciendo lo que hacen las microempresas de Nicaragua: sobrevivir”, indicaron Rosario Bonilla, Nicolasa López y Miguel Espinoza.