Contacto END

Capitalinos perdiendo batalla contra basura

* Alcaldía de Managua hace todos los esfuerzos, pero están por “tirar la toalla”

Melvin Martínez

“La gente sigue ensuciando la ciudad, a pesar de los esfuerzos que realizamos en la Alcaldía. Queremos educar sobre la cultura de tirar la basura en su lugar y que lo que es basura para unos es dinero para otros”, dijo Juan Carlos Campos, Director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Managua.
El sábado, autoridades municipales iniciaron el segundo concurso: “¿Quién tiene las bolas más grandes?”, el que lleva como objetivo principal crear conciencia entre los capitalinos sobre el manejo adecuado de los desechos y la necesidad de depositar la basura en su lugar.
“Las bolas significan la basura que ensuciamos cada día en los barrios de Managua y significan un peligro para la ciudad. Juntos como ciudadanos tenemos la responsabilidad de mantener limpia la ciudad”, agregó.
Dijo que a pesar de las campañas de sensibilización y los concursos, la basura que tiran los pobladores es uno de los problemas que no han sido superado.
Dijo que con el concurso las personas se dan cuenta de que recogiendo la basura hacen dinero y van a ir cambiando la cultura de la población.
Hay planes, pero…
“Nosotros contamos con un plan de educación ambiental, entre ellos talleres educativos a estudiantes de primaria y secundaria que es puesto en marcha desde 2006, donde se han contabilizado 35 mil estudiantes capacitados en manejo y reciclaje de desechos sólidos y reforestación”.
Dijo que a diario la comuna recoge unas mil 500 toneladas de basura, que de ser manejadas (depositarla en su lugar) adecuadamente podría reducirse a la mitad.
El ingeniero Modesto Rojas, Director de Medio Ambiente de la Alcaldía, afirmó que la segunda edición del concurso es más amplio, pues no sólo son bolas de papel, como en la primera edición, sino también de plástico, además de un concurso dirigido solamente a niños.
Estimó en unos 50 millones de córdobas el presupuesto que la comuna invierte en manejar la basura. Éste se vería reducido en un 40 por ciento si la gente en sus casa clasificara los desechos para su debido reciclaje.

Barrio Grenada tuvo “las bolas más grandes”
El sector 17 del barrio Grenada ganó el concurso “¿Quién tiene las bolas más grandes?”, que promueve la Alcaldía de Managua en el Distrito V, con una pelota de 12 quintales de papel periódico. Los vecinos que participaron en la recolección de la pelota se hicieron acreedores de 300 dólares.
La premiación se vio empañada por dos jóvenes que quisieron enfrentarse a golpes, pero intervino la Policía Nacional.
Para esta competencia se inscribieron cuatro grupos de los barrios Walter Ferreti, Enrique Lorente, 18 de Mayo. El último fue el ganador del segundo lugar, premiado con 200 dólares.
El tamaño de la bola ganadora, que en esta segunda etapa de la competición realizada en todos los distritos de Managua, fue formada por botellas de bebidas cola, y fue tan inmensamente superior a sus rivales que no necesitó esperar el pesaje para que el jurado decidiera que fueron los ganadores.