Contacto END

Cerrarán las chatarreras

* Las acusan de ser focos de transmisión de enfermedades * Desde la Iglesia Santa Ana hasta la entrada de La Chureca

Melvin Martínez

Los centros de acopio de material reciclable, mejor conocidos como chatarreras, tienen los días contados en Managua. Una comisión conformada por la Procuraduría Ambiental, el Minsa y la Alcaldía de Managua, notificó ayer a los dueños de estos negocios que deben cerrar en un plazo de 20 días, y trasladarse a lugares alejados de la población.
Al menos cinco propietarios de estos negocios, ubicados desde la Iglesia Santa Ana hasta la entrada del botadero municipal “La Chureca”, recibieron dicha notificación, y de no acatarla les abrirán proceso en conjunto con la Fiscalía Ambiental.
En este período, los centros de acopio de materiales reciclables deben deshacerse de los desechos que poseen --papel, vidrio, metal, plástico-- y luego cerrar sus negocios para abrirlos por otro lado, donde no afecten a nadie.
La medida fue adoptada porque los chatarreros incumplieron una serie de recomendaciones que la comisión les había hecho ante reiteradas denuncias de los vecinos del lugar de que muchos niños estaban padeciendo dengue, malaria y diarreas. Estos lugares, en su mayoría, funcionan sin permiso municipal.
Además, los vecinos de la zona, según el doctor José Enrique Medina, Director de Salud Ambiental del Silais-Managua, denunciaron en varias ocasiones estos lugares porque, a su juicio, de ellos emanan hedores, ruidos insoportables, y son foco de transmisión de enfermedades.
“Ya los hemos inspeccionado varias veces, les hemos emitido varias recomendaciones, y vamos a hacer cumplir la ley, porque es un atentado a la salud publica”, dijo el galeno.
Indicó que no es el objetivo de la comisión afectar a los dueños de los negocios ni a sus trabajadores, pero que como no han seguido las recomendaciones hechas, sólo les queda la opción de ubicarse en otro lado dentro del plazo mencionado.