Contacto END

28 megavatios saldrían de basura


Eloisa Ibarra

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, informó que le presentarán al Ministerio de Minas un proyecto para la generación de 28 megavatios de energía que saldrían de quemar basura en “La Chureca” o bien con la creación de un vertedero con basura nueva.
Explicó que el proyecto consiste en instalar una fábrica cuya construcción podría demorar un año, a un costo de un millón de dólares por megavatio, o bien generando energía con la basura nueva de Managua, Masaya, Carazo y Granada.
Indicó que aunque la Alcaldía no tiene dinero, la idea es crear una empresa mixta con el Estado. La comuna suministraría la materia prima y la ganancia consistiría en los equipos nuevos que recibiría para la recolección de basura.
Marenco precisó que hay varias empresas interesadas en los proyectos, entre éstas: Marco Polo de Italia, y una coreana que tienen experiencia en este tipo de generación de energía y pueden construir el incinerador o bien el proyecto a base de metano, que es más barato.
Aclaró que estos proyectos no contaminan el ambiente porque producen una energía bastante limpia.
En otro orden, el alcalde declinó comentar lo relacionado con la empresa Kamusi y el proyecto que supuestamente desarrollaría con las autoridades de energía.