Contacto END

Clamor departamental por cortes imprevistos

* Fenosa explica pero no convence

Nery García

A pesar que el presidente Daniel Ortega decretó reducción de la jornada laboral para garantizar energía eléctrica a Managua entre las siete de la mañana y las dos de la tarde, y al resto del país de las dos de la tarde en adelante, usuarios de todo el país reclaman que Unión Fenosa no respeta los horarios y suspende la energía cuando le da la gana.
Desde Masaya, Chinandega y Boaco, los usuarios demandan que Fenosa informe a la ciudadanía sobre los cambios que realiza, pues “nos programamos de acuerdo al Plan de Racionamiento, y de pronto se va la luz sin esperarlo”, expuso alguien quien sólo se identificó como cliente de Fenosa en Chinandega.
Kassandra Salazar, del Ciber Power en Camoapa, Boaco, expuso a EL NUEVO DIARIO que en esta semana han estado sin el fluido eléctrico de las dos de la tarde hasta las siete de la noche, lo que causa pérdidas en el negocio porque los clientes se marchan.
Lidyesther Peralta, habitante de la Villa Bosco Monge, en Masaya, también aseguró que esta semana “la luz se ha ido desde antes de las seis de la tarde y viene hasta después de la diez de la noche, y esto provoca daños a los equipos eléctricos, y Unión Fenosa ni siquiera avisa para estar preparado”. Peralta pregunta: “¿No es que se supone que el INE (Instituto Nicaragüense de Energía) iba a garantizar la energía en los departamentos por la tarde y la noche?”

“Están dentro del Programa de Racionamiento”
Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, aceptó que varios lugares de diferentes departamentos han sido afectados con cortes energéticos, sin embargo, justificó que estos lugares están dentro del Programa de Racionamiento que semana a semana publica en la página web: disnorte-dissur.com.ni, en donde se detalla los sectores y los horarios que serán afectados.
Según el Plan de Racionamiento de Fenosa, del 18 al 23 de septiembre, varios sectores de Boaco y Masaya serán afectados en el horario de dos a cinco de la tarde, mientras que de cinco de la tarde a diez de la noche estarán en “oscuranas” varias localidades de Carazo, Chinandega, Chontales, Granada y Jinotega. Y de siete a diez de la noche otros poblados de Masaya, Matagalpa, Rivas y de la Región Autónoma del Atlántico Sur.
END quiso conocer la versión del INE sobre la aprobación de este nuevo Plan de Racionamiento y sobre el nivel de su cumplimiento, pero no hubo respuesta a nuestra solicitud, pues según Unión Fenosa, este programa de racionamiento, basado en un déficit de 80 megavatios, se ha estado cumpliendo en más de un 90 por ciento, mientras que el porcentaje restante se debe a fallas, ya sea por parte de las generadoras de energía o por problemas en transformadores, entre otros problemas ajenos a esta empresa.