Contacto END

Visas disponibles por derecho


Franklin Franklin Chávez*

Carta recibida:
Señores de AyudaUSA, mi nombre es Ronald, soy ciudadano nica y actualmente resido en este país. En un tiempo viví en Estados Unidos (EU), donde nacieron dos hijos míos, uno tiene 15 años y el otro cumplirá los 18, este diciembre.
Tengo mucho interés de viajar otra vez a EU con fines de trabajar. ¿Qué posibilidades existen de que mi hijo mayor me pueda solicitar para obtener residencia? ¿Qué trámites debo hacer, qué documentos debo presentar y dónde? ¿Cuál es la duración del trámite, el costo?
Felicito al “Aprendiz de Quijote” por tener muy presente nuestra Nicaragüita. Mil gracias.

Ronald, Nicaragua.

Respuesta:
Han sido miles de nicaragüenses los que, por diferentes razones, han trabajado, vivido, hecho campamento temporal en Estados Unidos (EU), y han regresado al terruño amado, Nicaragua. Muchos de ellos abandonaron EU de una manera tempestuosa (quizás de la misma forma que entraron), llevando en su regreso lo de gran valor que habían acumulado en sus años de permanencia, sus hijos.
Nuestro amigo lector, Ronald, desea regresar a trabajar en EU, entrar por la puerta grande, con residencia legal. Para que un ciudadano estadounidense por nacimiento o naturalizado pueda someter una petición para su padre, madre, hermana(os) nicaragüenses, tiene que haber cumplido él/ella (ciudadano gringo) 21 años, o sea, que le faltan tres años al hijo de Ronald para comenzar la gestión a favor de su padre.
La petición (i-130) tiene que ser iniciada en EU, sometiendo partidas de nacimiento y pruebas de la relación padre-hijo, si nunca se casó con la madre del niño, junto al pago de aranceles que actualmente es de 355 dólares, al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS). Cuando el caso es aprobado por USCIS, es remitido al Centro Nacional de Visas, en Portsmouth, NH, el cual en tiempo y forma, después de completar con formularios y documentación suplementaria, remite el caso al Consulado de EU en Managua, para la entrevista final y otorgamiento de visa.
Curiosamente, amigo Ronald, su hijo de 18 años como ciudadano estadounidense, si contrajera matrimonio hoy en día podría someter de inmediato una petición por su cónyuge extranjera, sin esperar cumplir los 21 años, y esta gestión es posible hacerla directamente en el consulado de EU en Managua, siempre y cuando el ciudadano estadounidense esté viviendo por seis meses o más en territorio nica.
Las leyes inmigratorias y procesos consulares de EU tienen muchas variantes, unas sencillas y otras complicadas. Cualquiera que sea el caso, hay que investigar muy bien cuáles son nuestros derechos, privilegios y opciones antes de gestionar cualquier tipo de visa para evitar dolores de cabeza innecesarios. Es conveniente revisar el expediente, violaciones involuntarias a las leyes de migración, que el nica dejó en EU. Conocemos casos de nicas que juraban que NUNCA tuvieron expediente en EU, pero en la entrevista consular salen a luz las faltas cometidas y, consecuentemente, las negaciones de visas.

Boletín de Visas de octubre
Como ya es costumbre en esta columna, hoy publicamos el Boletín de las Visas que refleja las fechas de prioridad vigentes para los casos de peticiones familiares de reunificación familiar en EU. Para octubre de 2007, este Boletín de Visas del Departamento de Estado de EU refleja las siguientes fechas de prioridad de los casos que ya están listos para ser procesados y recibir la VISA de emigrante, viajar con mucha dignidad criolla a trabajar, vivir, estudiar, hacer campamento nuevo en EU.

Primera preferencia: 08 de noviembre 2001.
Segunda 2A: 15 de noviembre 2002.
Segunda 2B: 15 agosto 1998.
Tercera preferencia: 15 febrero 2000.
Cuarta preferencia: 15 abril 1997.

Las peticiones familiares (i-130) presentadas por un ciudadano estadounidense son de trámite inmediato cuando los beneficiarios son el cónyuge, hijos o entenados solteros menores. También para el padre o madre, pero el ciudadano americano tiene que tener 21 años al iniciar el proceso de petición por los padres.
La petición de un ciudadano estadounidense se convierte en trámite de “Primera Preferencia” cuando se trata de beneficiar a hijos mayores de 21 años solteros. De tercera preferencia es cuando son hijos de cualquier edad, pero casados. La cuarta preferencia es de hermanos del ciudadano gringo, ya sean solteros o casados, y los familiares inmediatos del beneficiario (cónyuge, hijos) reciben conjuntamente visas de residencia para EU. Las peticiones familiares i-130 presentadas por un nicaragüense residente legal en EU son de segunda preferencia, clasificación 2A, para beneficiar a los cónyuges, hijos o entenados solteros menores. También está la clasificación 2B, para hijos solteros mayores de 21 años. Estas peticiones tienen una lista un poco larga. El “Aprendiz de Quijote” es de la opinión que hay que gestionar de forma urgente cualquier petición de beneficios migratorios a los que tengamos derecho.
Queremos mencionar que cuando se tiene familiares directos como padres, hermanos, cónyuge, hijos, novios, viviendo legal o ilegalmente en EU (preguntas básicas en el formulario de visa DS-156), y nos presentamos a solicitar una visa de paseo en el consulado de EU; es más difícil que nos den la visa. Hay una presunción lógica de que el nica se quedará por un tiempo (corto o largo) en status de ilegalidad (trabajando-viviendo en EU). Creen que usaremos la visa para PRE-emigrar.
Mucho cuidado con ocultar información en la petición de visa DS-156, en la declaración verbal frente al oficial consular. Lo correcto es preparar bien el caso, con documentación, datos concretos para tener éxito en la gestión deseada de visa si calificamos. Mucho cuidado amigas y amigos lectoras, que sin querer queriendo pisemos un pantano sin posibilidades de rescate, en nuestro derecho-privilegio de visa gringa.
Hoy estamos cumpliendo 40 meses de publicación continua de esta columna, exclusiva por EL NUEVO DIARIO, producida por AyudaUSA en Miami, con la coordinación del “Aprendiz de Quijote”. “El resto es historia”.
*Sociólogo, catedrático
Inmigración AyudaUSA, PA
ayudausa@hotmail.com
Telf. Miami: 305-220-7000.
Telf. Managua: 266-2000
Cell. Managua: 893-3000
Casa 30, Reparto San Martín.