Contacto END

“Pasa la voz y díselo hoy”, para prevenir VPH y cáncer uterino


Melvin Martínez

“Pasa la voz y díselo hoy” es el lema de una nueva campaña que busca informar y educar acerca de la importancia de prevenir el virus del papiloma humano (VPH) y su relación con el cáncer de cuello uterino.
Instituciones, asociaciones médicas y empresas centroamericanas se unieron en este esfuerzo para impulsar esta campaña de salud, prevención y educación, que surge debido al desconocimiento de este padecimiento y por su alta incidencia y mortalidad entre las mujeres centroamericanas.
“La idea es difundir información relevante y generar conciencia acerca de la prevención y detección oportuna, lo que es de vital importancia para padres y adolescentes en Centroamérica”, señaló Patricia Salazar, Directora Médica de Merck Sharp & Dohme (MSD) para Centroamérica.
“El cáncer de cuello uterino es el segundo más común en todo el mundo, pero en algunos de nuestros países es el cáncer más frecuente en las mujeres. Está por encima del cáncer de mamas, y por esta razón, un grupo de instituciones hemos asumido el compromiso de trabajar en forma conjunta para que las mujeres centroamericanas puedan prevenir y así conservar una vida sana y plena”, agregó.
El doctor José Vidal Sáenz, Presidente de la Asociación Costarricense de Gineco-Obstetricia y Medicina Infanto-Juvenil, y miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia (Alogia), señaló que la alta mortalidad por esta enfermedad se debe principalmente a la falta de información sobre el tema.
“Mucha gente desconoce que el cáncer cervical es causado por el virus del papiloma humano. Es necesario que incentivemos una cultura de prevención respecto a este tema en nuestros países, ya que cada vez es más frecuente encontrar citologías anormales en mujeres adolescentes”, dijo el galeno.
La difusión de la campaña también se realiza mediante un sitio web oficial (www.pasalavozvph.org), donde se encuentran disponibles postales electrónicas que pueden ser enviadas a las personas conocidas vía correo electrónico, materiales como afiches y folletos educativos, entre otros.