Contacto END

Anuncian nueva plaza parque y 35 camiones recolectores


La Alcaldía de Managua anunció que en los próximos días pretende iniciar la construcción de una plaza parque en Colonial Los Robles, y al mismo tiempo, impulsa una licitación para comprar 35 camiones recolectores de basura y un lote de repuestos para los mismos.
La secretaria general de la comuna, Sandra Moreno, presentó el proyecto “Parque Plaza Mayor Europa” a los miembros del Concejo de Managua, para la pronta aprobación y construcción de la obra en un terreno que es propiedad de la alcaldía.
La propiedad cuenta con un área de 8 mil 965 metros cuadrados, con el número catastral 2952-3-04-098-15300 y escritura pública inscrita en el Registro de la Propiedad bajo el Folio 58,948, Tomo 932, Folios del 124 al 129, asiento primero. Está ubicada exactamente detrás de la discoteca Chamán.
El terreno fue donado a la comuna en 1970 por la Sociedad Efraín Hueso al antiguo Distrito Nacional, actualmente Alcaldía de Managua, para convertirla en área verde de la urbanización Colonial Los Robles.
De acuerdo con el doctor Ramón Moncada Colindres, representante legal de la municipalidad, la alcaldía cuenta actualmente con el dominio y posesión del área, por lo que en los próximos días procederá a la construcción del parque a favor de los habitantes.
“Cabe destacar que este terreno se lo han querido tomar por la fuerza, y actualmente una entidad jurídica quiere adueñarse del mismo con artilugios legales, pero las leyes 240 y 261 son claras y específicas al afirmar que los bienes públicos municipales son inembargables, inalienables e imprescriptibles”, afirmó Moncada.
Al presentar el diseño del parque, Moreno manifestó que el mismo contará con acceso para los niños, adolescentes, personas de la tercera edad, además para personas con capacidades diferentes. Contará con un anfiteatro, una fuente, juegos infantiles, canchas deportivas y un parqueo para estacionamiento vehicular.
Por otro lado, la comuna también anunció el inicio de un proceso de licitación pública en el que participan cinco empresas oferentes, con el fin de renovar la flota de camiones recolectores de basura de Managua.
La adquisición de 35 camiones y un lote de repuestos valorados en más de 3 millones 600 mil dólares será posible gracias al apoyo del gobierno italiano, el cual destinó 3.8 millones de euros, equivalentes a más de cinco millones de dólares.
La apertura de la licitación fue observada por un equipo de funcionarios de la embajada italiana, encabezado por el embajador Alberto Boniver. Según el doctor Luciano Palmitesta, Director de Cooperación, existe la posibilidad de conseguir más fondos para garantizar que el lote de camiones aumente a 37 ó 38 unidades.