Contacto END

Línea Directa


20 escrituras para familias del barrio Motastepe
Unas 20 familias del barrio Motastepe, del municipio de Ciudad Sandino, recibieron de manos del alcalde Raymundo Flores Genet su título de propiedad que los acredita como legítimos dueños de la parcela que durante años venían reclamando.
Flores explicó que los beneficiados pagaron 500 córdobas a la municipalidad como un costo simbólico para inscribirlo en el Registrito de la Propiedad, lo que garantiza que este título es completamente válido y registrado.
El alcalde expresó que la comuna realizó muchos esfuerzos para lograr esta titulación, ya que se contrató a un abogado para que registrara los títulos, y los planos de esos terrenos fueron regalados, “de lo contrario hubiéramos gastado más de 300 mil córdobas”.
Precisó que esas tierras pertenecían al Ejército de Nicaragua, que traspasó las mismas a la alcaldía para luego desmembrar cada terreno. Los trabajos topográficos costaron 80 mil córdobas, y en total la comuna gastó más de medio millón de córdobas en esta operación.
Feria popular de salud en la olvidada Tichaná
Con mucho éxito se realizó la Feria Popular de Salud en la comunidad Tichaná, en el municipio de Altagracia, Rivas, donde los pobladores nunca habían tenido la visita de médicos especialistas y no se habían realizado acciones de salud.
Los pobladores recibieron atención médica general, odontológica, pediátrica, ginecológica, inmunización a niños menores de cinco años; además hubo vacunación canina en la comunidad, donde habitan poco más de un mil 700 personas, que dista 15 kilómetros de Altagracia.
La primera feria cumplió el objetivo de promover la participación ciudadana, acciones integrales en salud comunitaria y promoción de los servicios, pues se brindaron 22 consultas ginecológicas, 22 papanicolauo, 27 consultas a niños, 26 consultas generales, 20 consultas odontológicas, se aplicaron 20 dosis de las diferentes vacunas, se brindó atención en planificación familiar y controles prenatales de alto y bajo riesgo.
“A todos los pacientes se les garantizaron los medicamentos de acuerdo a la lista básica del Ministerio de Salud”, reza una nota del Minsa, donde se afirma que se visitó 120 casas en Tichaná y 60 en San Pedro, abatizando un total de 788 depósitos.
Igualmente, se fumigó un total de 184 casas con motomochilas y máquinas Swingong. Se encontró un índice de infestación por vivienda de 3.3 por depósito y se brindó un total de 184 charlas en las casas visitadas. En la vacunación canina se inmunizaron a un total de 100 perros.
Silais Rivas anuncia su segunda jornada de lucha contra el dengue
Los directivos del Silais-Rivas y de las unidades de salud de este municipio anunciaron que estarán desarrollando la segunda jornada popular de lucha contra el dengue este 22 de septiembre, con fumigación, destrucción de criaderos de zancudo, abatización, recolección de basura y educación sanitaria por parte del personal de Enfermedades de Transmisión Vectorial y de los líderes comunitarios.
“Comunidad limpia, población saludable” es el lema que el Silais-Rivas utiliza para identificar sus actividades, que cuentan con la participación de otras instituciones y organismos como el Movimiento Comunal, MiFamilia, DGI, Enacal, Mitrab, Mined y Marena.
Los directivos esperan que los vecinos de esta zona dejen entrar a sus viviendas a los “celestes”, es decir, al personal del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial, que está debidamente identificado para la fumigación, abatización y charlas educativas en las viviendas.
Recomendaron de antemano “observar los recipientes que contienen agua, cuidando que no tengan larvas o clavitos, y echarle abate para eliminarlos. Cepillar los barriles con detergente y cloro, o mantenerlos tapados para que el zancudo no ponga sus huevos”.
Conmemoran Día Internacional de Lucha Contra la Explotación Sexual Comercial
Tania Sirias
Este 23 de septiembre se conmemorará el Día Internacional de Lucha Contra la Explotación Sexual Comercial, es por ello que directivos de 29 asociaciones municipales, en conjunto con organizaciones italianas, recorrerán el país en caravana con el fin de demandar al Estado la protección de miles de niños que se encuentran en situación de riesgo.
Alfredo Dávila, divulgador de la fundación Terra Nuova, comentó que muchos niños son captados por mafias con el fin de ser explotados sexualmente, pues se aprovechan de la pobreza y desempleo en que viven miles de familias nicaragüenses.
“Somos del criterio que urge el cumplimiento del ‘Plan Nacional Contra la Explotación Sexual Comercial’, para que las instituciones y organismos responsables de su implementación puedan incorporar acciones y distribuir bien sus presupuestos”, señaló Dávila.
Lamentó que en Nicaragua exista una cultura de tolerancia a la explotación sexual de niños, y que se haga muy poco por erradicarse. “Conocemos los casos de las niñas ‘Rosita’ y ‘Evita’, pero todavía hay miles que no han sido denunciados y no se hace nada por proteger a estos niños en riesgo”, señaló el divulgador.
Además, dijo que es urgente que el Estado brinde una mayor asignación presupuestaria a las instituciones cuya carga de trabajo es tutelar derechos económicos y sociales, así como dar seguimiento a la aplicación de los tipos penales referidos a la explotación sexual comercial establecidos en el nuevo Código Penal de Nicaragua.
Dávila consideró pertinente que el Estado asuma su rol de garante, reforzando su marco legislativo y eliminando la impunidad con la cual actúan los abusadores y explotadores sexuales. Igualmente demandó fortalecer la atención sicológica en los centros de protección especial para mejorar la calidad de vida de la niñez y adolescencia.