Contacto END

Objetivo: mantener lleno Apanás


Nery García

Un plan de trabajo para reforestar la cuenca del embalse Apanás en Jinotega, y medidas para que los agricultores hagan conciencia sobre el uso de esta agua, es lo que pretenden realizar diversas instituciones gubernamentales, autoridades municipales y una comisión parlamentaria, debido al despale que ha tenido lugar en esta zona y la extracción irracional del líquido.
El embalse de Apanás tiene un volumen de 440 millones de metros cúbicos de agua y una cuenca hidrográfica de 540 kilómetros cuadrados, pero con el crecimiento poblacional aledaño, además del uso irracional del agua por parte de los agricultores y el despale indiscriminado, no se ha permitido la recuperación total del nivel del agua.
El nivel óptimo es de 956.50 metros sobre el nivel del mar, y se debe garantizar este requisito para generar energía mediante las plantas Centroamérica y Santa Bárbara, de la estatal Generadora Hidroeléctrica S.A., Hidrogesa.
Sin embargo, antes de las lluvias del huracán “Félix”, los niveles del embalse estaban por debajo de los cuatro metros sobre el nivel óptimo, lo que según técnicos de Hidrogesa no permitía la suficiente generación eléctrica.
Justo Sandino, Gerente General de Hidrogesa, dijo que esta idea de crear un plan de trabajo surgió de la inquietud de algunos diputados jinoteganos, debido a que antes de “Félix” los niveles del lago no levantaban, pero después del fenómeno los niveles han aumentado hasta 60 centímetros más con relación al nivel que tenía Apanás el año pasado.
El gerente de Hidrogesa agregó que esta empresa ha sembrado 200 mil árboles, los cuales están en fase de crecimiento, pero hace falta la ayuda de otras instituciones, pues son más de 500 kilómetros cuadrados de cuenca, dijo.
Sandino reveló que se trata de una comisión multisectorial en donde están involucrados el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena; el Instituto Nacional Forestal, Inafor; el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor; la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL; Hidrogesa y la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Nacional.
ENEL, que es la empresa que administra Hidrogesa, emitió un comunicado en donde indica que hoy se reunirán estas instituciones gubernamentales con Hidrogesa y los diputados de la AN, “con el fin de establecer un plan de trabajo de cara al manejo y recuperación del entorno del embalse Apanás… la reunión será a las tres de la tarde en el Salón Guardabarranco del Complejo Parlamentario”, se lee en la nota.