Contacto END

Promueven iniciativa de venta de energía solar

* Tecnosol celebra nueve años buscando soluciones a la crisis energética del país * Aseguran que existe electricidad de más en varios sistemas solares y proponen venta

El ingeniero Vladimir Delagneau, Presidente de la empresa Tecnosol, este fin de semana se convirtió en el primer impulsor de la creación de una ley de ventas de energía renovable a la red eléctrica pública.
Se trata de una propuesta de ley que permitiría a cualquier persona o empresa la producción de energía solar en su casa o instalaciones corporativas, para cubrir sus necesidades y vender el excedente a la red pública nacional.
Delagneau encabezó el desarrollo de un rápido ciclo de conferencias en el hotel Camino Real, durante las celebraciones del noveno aniversario de la fundación de su empresa, distribuidora e instaladora de sistemas de producción de energía solar, eólica e hidráulica.
Dijo que una de las proyecciones de Tecnosol, a mediano o corto plazo, es introducir los sistemas solares de inyección a la red, que permitirán que el excedente de la producción propia de energía pase a la red nacional, permitiendo el descuento de su valor en la factura del propietario del inmueble.
“Esto funciona muy bien en Europa y en otros países. En El Salvador está por aprobarse una ley similar. Aquí sólo necesitamos de una ley que permita el despacho de energía fotovoltaica (energía solar), de la cual tenemos varios borradores para promoverla e interesar a las empresas del ramo, y al Ministerio de Energía lo más pronto posible”, indicó el empresario.
“No podemos seguir dependiendo del petróleo. Nuestra factura petrolera es de 500 millones de dólares anuales, representando el 40 por ciento del presupuesto nacional”, afirmó Delagneau.
Delagneau dijo que al fundar dicha empresa en Nicaragua en 1998, se instalaban unos 10 sistemas mensuales, pero hoy tiene que cubrir un mercado de 300 sistemas mensuales, mediante once sucursales que la empresa tiene en todo el país. Estas sucursales están en El Cua, Rama, Nueva Guinea, Santo Tomás, Camoapa, Waspam, Río Blanco, Matagalpa, Chinandega, Estelí y tres en Managua. Todas cuentan con un personal especializado y operarios locales, para atender las necesidades de los usuarios de los sistemas, tanto solares como eólicos e hidráulicos.
Las proyecciones de esta empresa para el año 2010 incluyen tener colocados 100 mil sistemas en el país, la apertura de más sucursales en otros departamentos y el pleno funcionamiento de un programa crediticio para personas de escasos recursos, el cual es impulsado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Delagneau informó que Tecnosol está instalando energía solar especialmente para calentar agua, un servicio muy útil y demandado por casas, hoteles, hospitales y piscinas; especialmente por su bajo costo operativo.
También instala sistemas de respaldo para los cortes de energía eléctrica, por medio de inversores cargadores que entran a funcionar durante las horas de corte, sin ruido, sin uso de combustibles y sin producir gases contaminantes.