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Múltiples alertas de fraudes informáticos


Oliver Gómez

Varias instituciones financieras han emitido alertas a sus clientes esta semana respecto de diversas modalidades de fraude que se están implementando en el uso de las tarjetas de crédito y débito, tanto en el servicio de Internet como por llamadas telefónicas, y todas llaman a los cuentahabientes a no proporcionar ningún dato personal o financiero para evitar posibles delitos.
La última alerta fue emitida ayer por el Banco de Finanzas (BDF).
Carlos Castillo López, ejecutivo de esta institución, dejó a disposición su correo electrónico (carlos.castillolopez@bdfnet.com) para denunciar cualquier caso de delito que afecte a los clientes de esta institución, y reveló la nueva modalidad denominada “Phising”.
“En BDF nuestra prioridad es su seguridad y aprovechamos esta oportunidad para alertarle de una modalidad de fraude en Internet llamada Phishing”, reza una nota distribuida vía Internet. Explica que es una técnica usada para intentar capturar información confidencial de los clientes, como identificación de usuario y clave de cuentas de tarjetas.
“Esta modalidad de fraude se inicia cuando usted recibe correos electrónicos invitándole bajo algún pretexto a actualizar sus datos confidenciales, como usuario y clave, en paginas de Internet que pretenden suplantar a los sitios reales de la entidad financiera”, agrega.
Entre los consejos para evitar el “Phishing”, Castillo recomienda no responder los correos electrónicos que soliciten bajo algún pretexto ingresar al sitio de Internet de la entidad financiera, aunque estos correos parezcan legítimos.
“BDF nunca pedirá información confidencial como usuario, claves, números de cuenta o balances por ningún medio (verbal, telefónico o correo electrónico). Esta información sólo es requerida cuando usted utiliza nuestros servicios en línea, cuando entra a nuestra página de Internet”, aclara.
También recomienda utilizar los servicios de Internet tecleando directamente las direcciones correspondientes en el navegador. “Nunca ingrese a través de vínculos o “links” recibidos por cualquier medio”, agrega.
“Procure no utilizar sitios públicos (como cafés Internet) para realizar transacciones financieras de cualquier tipo, ya que su información confidencial podría ser capturada”, subraya Castillo.