Contacto END

Nuevo muelle pesquero para San Juan del Sur


Oliver Gómez

La Cooperación Financiera No Reembolsable del Gobierno de Japón ayer entregó las nuevas instalaciones del muelle pesquero de San Juan del Sur, una obra a la que destinaron un monto de 11.2 millones de dólares para su reconstrucción, mediante un canje de notas suscrito entre ambos gobiernos el pasado 3 de junio de 2005.
En la terminal pesquera de la bahía, el embajador de Japón, Shinichi Saito, entregó formalmente estas nuevas instalaciones al vicepresidente de la república, Jaime Morales Carazo, en una actividad en la que participaron el alcalde de San Juan del Sur, Eduardo Hollman; el presidente de la Portuaria, Virgilio Silva; el vicepresidente de Inpesca, Cairo Laguna y miembros de la junta directiva del muelle pesquero y artesanal.
Este proyecto, denominado “Instalación de Facilidades Pesqueras en San Juan del Sur”, consistió en proveer a la pesca artesanal una infraestructura adecuada para las labores diarias, que garantizan el sustento de muchos pobladores en esta zona, dijo Saito.
La obra incluyó la reconstrucción del muelle existente, rampa para lanchas pequeñas, edificio para instalaciones administrativas, planta de desechos tratables, taller de reparación, adquisición de planta de hielo, frigorífico, camiones de grúa, montacarga y otras mejorías.
Este muelle facilitará el crecimiento de la pesca artesanal en este puerto turístico, y una mayor pesca en la costa del Pacífico, permitiendo que más de 800 personas dedicadas a este sector y trabajadores de la industria pesquera local realicen sus labores con mayor higiene, calidad y seguridad.
“Pero no sólo a ellos, los pescadores, nos alegra mucho que esto beneficie indirectamente a otros 117 mil 500 habitantes de esta zona”, señaló el Embajador.
“La entrega de esta obra confirma una vez más la voluntad de fortalecer la amistad y la cooperación entre ambos países, y constituye una muestra del sólido respaldo del pueblo y Gobierno de Japón a la reconstrucción económica y social de Nicaragua”, reza una nota difundida por la embajada.