Contacto END

Demanda de cocinas de “Mujeres Solares”

* Ganaron concurso en la UNI, y desde entonces están abocadas a la confección de artefactos que funcionan con energía del Astro Rey

Colaboración

En un gesto sin precedentes de dedicación al medio ambiente y al futuro bienestar de Nicaragua, el miércoles 5 de septiembre de 2007, las Mujeres Solares de Totogalpa entregaron a la ciudad de Estelí 22 cocinas solares fabricadas en su taller de Sabana Grande.
Estas mujeres están afiliadas al Grupo Fénix, una organización que ha ido incorporando y promoviendo tecnologías para el aprovechamiento de energías renovables en comunidades de la Nicaragua rural durante casi 10 años.
La oportunidad de expandir su cultura solar a la ciudad de Estelí vino con la victoria en la competición de cocinas solares organizada por la UNI-Norte. El alcalde de Estelí aportó entonces la mayor parte de la financiación para que las Mujeres Solares construyeran los novedosos artefactos, con fondos adicionales aportados por The Bodyshop Inc, a través de su programa medioambiental.
Asimismo, cuatro de las Mujeres Solares de Totogalpa presentarán las cocinas solares a sus destinatarios. Las mujeres impartirán después una capacitación para mostrar cómo usar, cuidar y asimilar las cocinas.

Comida sin leña ni gas
Estas cocinas calientan la comida usando sólo la energía de la luz del Sol. Según Nimia López, presidenta del grupo de mujeres, esto tiene muchas ventajas en comparación con el método convencional de las cocinas de leña, usado en toda Nicaragua.
El uso de las cocinas solares representa un ahorro para las familias, reduce la deforestación y los riesgos de enfermedades respiratorias asociadas con el humo del fuego, a la vez que suma esfuerzos en la lucha global contra el cambio climático.
Éste es el mayor encargo que han recibido hasta la fecha las Mujeres Solares de Totogalpa, que tienen años de experiencia en la construcción de cocinas solares. Ellas albergan la esperanza de que la presentación en Estelí servirá para incrementar la demanda de aplicaciones de energías renovables en todo el país y para motivar a gente de todo el mundo a optar por formas de vida más sostenibles.
Las cocinas se pueden adquirir en Sabana Grande por unos US$150, un precio que incluye porras adecuadas y lecciones de cocina. También se pueden adquirir sistemas eléctricos fotovoltaicos en el taller solar de Sabana Grande.
Para más información sobre los programas de energías renovables de Grupo Fénix, o para colaborar con el grupo, visite www.grupofenix.org, o contacte a la señora Kinne por correo electrónico.

(skinne1@juno.com).