Contacto END

Llegan socorristas ticos


Corresponsal Costa Rica

El director de Socorro de la Cruz de Costa Rica, Guillermo Arroyo, se trasladó este viernes junto a una veintena de socorristas y especialistas hacia Nicaragua, para participar en las labores de rescate y búsqueda de las víctimas del huracán “Félix”.
El coronel Arroyo, al término de una reunión de coordinación con el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas Reyes, y representantes de organizaciones migrantes nicaragüenses, explicó que la primera etapa de ayuda es el envío de este personal, y que una segunda es el traslado de ayuda y de otros equipos.
“Nuestros hermanos nicaragüenses nos necesitan y vamos para allá. Estamos gestionado la contratación de un helicóptero grande para la segunda etapa de apoyo o bien un avión y llevar ayuda”, manifestó el funcionario.
A su vez informó que las 120 filiales en el país fueron activadas para que reciban ayuda de primera necesidad para las víctimas, como leche en polvo, agua, perecederos, enlatados, medicinas y frazadas, entre otros.
De igual forma indicó que la cuenta 100100-7 del Banco Nacional está a la disposición para cualquier donación económica que deseen hacer, y que una tercera etapa de ayuda sería a través de los amigos de la sociedad europea para apoyar en la reconstrucción de las casas arrasadas por el huracán.
Entre los 25 rescatistas se incluyen médicos, paramédicos, especialistas en soporte psicológico, rescate acuático y de montaña. Ellos estarán unos 15 días en las zonas afectadas y llevarán vehículos especializados para sus labores.
Por su parte, el embajador Rivas Reyes se comprometió a darles las facilidades para su traslado, es decir, las visas de ingreso y solicitar los debidos permisos para cuando trasladen el medio aéreo a Nicaragua.
Actividad cultural para recoger ayuda
Asimismo anunció que este domingo en el Parque Central se realizará una actividad cultural para recolectar donaciones y sumarlas a las que han recibido en la sede diplomática.
La actividad se iniciará en la mañana y culminará en la tarde. “Estarán presentes diferentes artistas nicaragüenses radicados aquí, y costarricenses que aportarán con sus presentaciones a esta causa. Esperamos que lleguen a dar su ayuda”, expuso el diplomático.
Dentro del repertorio de artistas están: Flor Urbina, El Campeche, Dionisio Cabal, grupos de danza, marimbas y poetas. Estarán animando locutores de radio, periodistas y representantes de organizaciones de migrantes.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Emergencia de Costa Rica enviará dos furgones con ayuda de emergencia en los próximos días.

leonelmen@gmail.com