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Bilwi: telefonía y energía reestableciéndose poco a poco


Nery García

La instalación y la rehabilitación de los postes del tendido eléctrico de la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, en Bilwi o Puerto Cabezas, así como de los cables de telefonía fija de Enitel, que el pasado martes colapsaron producto de los fuertes vientos del huracán “Félix”, podrían finalizar este fin de semana, en el caso de la electricidad, y para finales de la otra, en el caso de la telefonía móvil.
Con el paso de “Félix” por Bilwi, más del 70 por ciento de la red del servicio de energía eléctrica fue dañada, según declaró a EL NUEVO DIARIO Ernesto Martínez Tiffer, Presidente de ENEL, quien también explicó que a partir de este miércoles en horas de la tarde ya se había reestablecido el servicio eléctrico en la Alcaldía de Puerto Cabezas y en la delegación de la Policía Nacional.

Fenosa sigue aportando cuadrillas
Unión Fenosa, a través de una nota de prensa, ayer anunció que ENEL le solicitó cinco cuadrillas más para apoyar en las zonas afectadas en la RAAN, además de materiales eléctricos para reestablecer más de cuarenta kilómetros de redes destruidas en los municipios de
Bilwi y Santa Marta, y por esta razón los ejecutivos de esta empresa decidieron facilitar las cinco cuadrillas que suman nueve, con las cuatro anteriores que ya se encuentran trabajando en la zona de desastre.

Reestablecen energía en Rosita
Martínez Tiffer aseguró que ayer fue reestablecido el suministro eléctrico en Rosita, para hoy al medio día tendrá servicio Waspam y para mañana estará listo en Bilwi. Y en unos 15 días los porteños y unas 16 comunidades ubicadas en la RAAN recibirán el servicio poco a poco, de acuerdo al avance de los trabajos.

Telefonía fija en diez días
En cuanto a la telefonía fija, Enitel anunció el pasado martes, a pocas horas de ocurrido el huracán, que el 80 por ciento de la red fija fue destrozada, sin embargo, la central de telefonía fija no sufrió ningún problema, según declaró en conferencia de prensa, en horas de la tarde, Luis Perey, Gerente de Operaciones de Enitel.
En un comunicado de prensa Enitel informó que hasta este viernes la rehabilitación de cables de telefonía fija llevaba un nivel de avance del veinte por ciento, y que para finales de la otra semana, es decir en unos diez días, esperan tener reestablecido el cien por ciento.
Enitel también informó que en la RAAN esta empresa tiene unos mil quinientos usuarios de telefonía fija y unos 48 clientes de telefonía móvil o celulares.

Movistar sin dar información
En tanto, la empresa telefónica Movistar, que ha presentado dificultades en la comunicación con Puerto Cabezas, debido a serios desajustes en la torre ubicada en esa zona, hasta el momento no ha informado de cuántos usuarios han sido afectados en la zona, ni mucho menos para cuándo estiman que resuelvan estos problemas técnicos.
Orlando Castillo, Director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, aseguró que ya se encuentra en la zona personal de este ente regulador para verificar que todo se esté haciendo debidamente.
Agregó que espera que Enitel reestablezca el servicio en la zona en unos diez días, tal y como lo informó esta empresa.
En el caso de Movistar, declaró que espera que en una semana ya esté reestablecido el servicio y los problemas de comunicación solucionados.
Por su parte, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, no ha brindado información sobre los daños causados por “Félix” en las redes de agua potable y alcantarillado, ni tampoco ha explicado sobre las denuncias de los pobladores acerca de la inundación y contaminación de las fuentes.