Contacto END

22 especialistas de “Los Pipitos” viajan a RAAN

* Tienen experiencia en recuperación emocional y atenderán a afectados por huracán “Félix”

María Teresa Pérez

Una brigada de 22 especialistas del Instituto Médico Pedagógico de Los Pipitos, IMPP, con experiencia en recuperación emocional, partirá hoy rumbo a la Costa Caribe para atender a los afectados por el huracán “Félix”, mientras que dos brigadas del Ministerio de Salud, Minsa, se sumaron para brindar asistencia a los habitantes de la RAAN.
Apoyarán a la población en general, pero con mayor énfasis en la niñez, juventud y adultos con discapacidad.
Entre los especialistas habrá médicos generales, sicólogos, fisioterapeutas, audiólogos, entre otros, quienes representan un personal especializado en atención a personas con discapacidad y sus familiares, comentó Alonso Porras, Secretario Ejecutivo de “Los Pipitos”.

Brigada del Minsa
Por su parte, el Ministerio de Salud, Minsa, movilizó ayer una brigada de epidemiólogos, laboratoristas, personal del Programa de Enfermedades Trasmitidas por Vectores y doctores del Instituto de Medicina Legal, porque según Zelaya, “si nosotros no actuamos eficientemente en este momento, las consecuencias pueden ser peores en términos de víctimas humanas”.
El total de pozos contaminados en la región, los cuales según datos oficiales suman cinco mil 190, y de letrinas rebasadas, seis mil, es el principal peligro; ya que la contaminación de las aguas y del ambiente propicia el desarrollo de epidemias.
“El objetivo de la brigada es ayudar a crear condiciones para que esta gente esté alerta a estos brotes epidémicos y lograrlos detener, para así evitar menos sufrimiento a la región”, expresó el secretario general del Minsa, Adrián Zelaya.

“Los Pipitos” postergan celebración
A raíz de los sucesos acaecidos en la Costa Caribe, la Directiva Nacional de “Los Pipitos” decidió postergar sus celebraciones previstas para el próximo mes; las nuevas fechas serán anunciadas próximamente.

(Colaboración de Yaoska Dávila)

Telehablatón pro damnificados el miércoles 12
El próximo miércoles 12 de septiembre la Cámara Nicaragüense de Televisión, junto a Fundación Teletón, realizará un telehablatón para recaudar fondos para atender a los damnificados por “Félix”.

En cada departamento del país el dinero será entregado a las oficinas de Sinapred.