Contacto END

La experiencia y el olfato son determinantes para conseguir visa


Carta recibida:

Somos cuatro hermanos y hermanas, y tenemos una consultita para la columna de AyudaUSA, en la cual esperamos encontrar luz y lograr la visa estadounidense. Todos somos profesionales, trabajando por varios años. A dos de mis hermanos les fue negada la visa. Uno porque accidentalmente nació en Cuba, de padres nicas, y al otro por soltero y tener sólo dos mil dólares en el banco, y sin propiedad.
Estamos pesando ir juntas las dos hermanas a pedir visa. Tenemos ahorrados cerca de nueve mil dólares. ¿Sería bueno que estuviéramos casadas y con hijos para mejorar nuestras posibilidades de visa? ¿Qué cree usted doctor Franklin? Tenemos carta de trabajo, del banco y las colillas del INSS. ¿Cuánto dinero deberíamos tener en la cuenta mancomunada con mi hermana en el banco?
¿Será que a los jóvenes les niegan automáticamente la visa? ¿Qué documentos adicionales sería conveniente llevar? Desde la Ciudad Universitaria, León, reciba un saludo especial el “Aprendiz de Quijote”.

Lourdes y familia, Nicaragua.

Respuesta:
Cuando un nicaragüense desea visitar por corto tiempo Estados Unidos tiene que pensar muy bien las razones, motivos, del porqué el viaje, para de esta manera enfocar las baterías de la gestión, del tipo de visa que tendrá que solicitar y calificar a la misma. La clase B-1 es para visitantes temporales por razones de negocios, esto incluye a comerciantes o representantes de empresas que viajan a EU con propósitos de mercadear sus productos o servicios, asistir a reuniones o conferencias entre profesionales de una misma rama de negocios.
Visa B-2, la más popular de todas, es para el nicaragüense turista, para vacaciones, reuniones familiares. No permite trabajar ni cursar estudios de ningún tipo. Al entrar el oficial de inmigración y aduana le concede una estadía de seis meses, la cual se puede extender a seis meses más por razones especiales (aunque no es aconsejable hacerlo).

¿Vacaciones por 12 meses?
Es recomendable ser muy realistas con la forma del sistema consular de visas para EU, que es un embudo muy angosto. Determina los beneficios de visas temporales a EU.
Los oficiales consulares se rigen por un manual de procedimiento muy bien codificado, para casi todo tipo de circunstancias que se les presentan. Pero la experiencia y el olfato son determinantes en el proceso. Son ellos los que definen la intención y circunstancias del solicitante de visa en Nicaragua, para otorgarle el privilegio de la misma. Ayuda considerablemente la preparación previa a la cita, la calidad --no la cantidad-- de los documentos personales que se llevan para demostrar el status profesional, financiero, laboral y familiar en Nicaragua. Pero no es determinante tener miles de dólares, o estar casado para visualizar éxito de la visa temporal.

Observaciones comunes
El cónsul de EU en Managua observa detenidamente los datos, la posición laboral, económica y financiera del solicitante de visa. En el caso de los jóvenes, se vuelven un poco más exigentes, puesto que según estadísticas de ilegales en EU, son éstos los que violan frecuentemente las leyes migratorias de EU.
Para tener éxito en una solicitud de visa las circunstancias del nica deben dejar muy claro en la mente del oficial consular gringo que él regresará a Nicaragua después de una visita bien corta de turismo, familiar o de negocio a EU. Cuando al sumar los factores tenemos saldo pobre en la calificación, se niega el privilegio de visa al nica.
Cuando un cónsul toma una determinación positiva en una solicitud de visa de no-inmigrante, tiene que justificar en el expediente de la entrevista en vivo el porcentaje que tiene el solicitante de regresar, de cumplir con las condiciones de la visa otorgada.
El “Aprendiz de Quijote” es del criterio que es fundamental poder comprobar las afirmaciones, la declaración verbal que se realiza frente al oficial consular. Muchas veces no piden documentación, la declaración verbal es suficiente. Pero lo correcto, lo idóneo, es presentar al día la documentación por las dudas.
Tener una cuenta con muchos dólares, estar casada o tener hijos no es la solución para que le otorguen la visa en el consulado de EU. Lo principal es demostrar que hay suficientes raíces familiares, laborales, sociales, estudios en progreso, entre otras condiciones, y dar la seguridad firme de que regresará a Nicaragua después de un corto viaje a EU. La antesala lógica del prototipo del coterráneo que busca nuevos horizontes laborales por medio de una visa gringa es alarmantemente grande.
Amiga Lourdes, con respecto a que uno de sus hermanos le negaron visa por tener la nacionalidad cubana... pues es normal. Son contados los casos de nicas-cubanos que logran obtener visas temporales para EU. Esto se desprende de la primicia que el ciudadano cubano al estar en territorio estadounidense, sin importar cómo entró al país, legal o ilegal, mojado, seco, tiene derecho a la residencia permanente en EU. Solamente tienen que esperar 365 días después de su entrada a EU para tener derecho al ajuste de status de la residencia.
La Ley del Ajuste Cubano fue ratificada el dos de noviembre de 1966, y su número es el 89732. También se le conoce como “Cuban Adjustment Act-CAA” y fue legislada para favorecer a los nativos o naturalizados de Cuba, así como a sus cónyuges y niños de cualquier otra nacionalidad. Su regulación se encuentra en la sección 245 del Código de Regulación Federal (8 CFR 245.1&2).

Ojo, un dato importante
Hoy en día los nicaragüenses que tengan un padre o madre de nacionalidad cubana, tienen el derecho a la residencia gringa aunque nunca hayan pisado suelo cubano. Esto es una disposición reciente del 31 de julio de 2007, de la Oficina de Apelaciones Administrativas de Inmigración de EU. Creemos que beneficiará a miles de nicas, que sin saberlo, tienen derecho a la residencia. ¡El resto, es historia!

*Sociólogo, Catedrático
Inmigración AyudaUSA, PA
ayudausa@hotmail.com
Miami: 305-220-7000
Managua: 266-2000
Cel. 893-3000
Casa 30, Reparto San Martín.