Contacto END

Comienzan a iluminar, y avanzan en la telefonía básica y satelital

* Enitel reporta celulares y fibra óptica al 100%, mientras anuncia donativo de dos plantas para potabilizar agua y 10 plantas eléctricas

El servicio de energía eléctrica ayer comenzó a llegar por lo menos a la Alcaldía de Puerto Cabezas y a la delegación de la Policía Nacional, y se espera que este fin de semana sean reestablecidos otros circuitos, mientras que los celulares de Enitel ya están operando sin ningún inconveniente, y además, se reporta un avance de un 20 por ciento en la reparación de los teléfonos convencionales.
Después de los destrozos causados por el huracán “Félix”, cinco cuadrillas de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, iniciaron labores de reparación del tendido de electricidad este miércoles, y ayer lograron dividir los circuitos para energizar aquellas zonas donde no hubo graves daños, para trabajar en aquellos puntos donde los postes y cables están en el suelo.
Unos 25 técnicos de Enatrel y otros de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, iniciaron estas operaciones en Bilwi, y ayer reestablecieron el servicio en la delegación policial y en la comuna, además de proveer el suministro en algunas cuadras donde el tendido no sufrió graves daños, explicó Ernesto Martínez Tiffer, titular de ENEL.
Prometió que hoy será reestablecido el suministro en Rosita, y “nosotros creemos que para el domingo ya estará reestablecida la energía en todo Bilwi”, dijo el funcionario, quien estimó la rehabilitación en Waspam para el mediodía del sábado.
El titular de ENEL calculó que en unos 15 días los porteños y unas 16 comunidades vecinas recibirán el servicio poco a poco, de acuerdo al avance de los trabajos.
La Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, Enitel, informó que en Puerto Cabezas la telefonía móvil está operando con todos sus enlaces, pues no hubo ningún daño, igual que en el cable de fibra óptica.
Respecto del tendido de telefonía básica, Enitel señala en una nota que “ya se inició la reparación del mismo y se ha avanzado al día de hoy (ayer) en un 20 por ciento en su reparación. Se estima que su restablecimiento total será en unos diez días”.
También detalló que avanzan en el reestablecimiento de la comunicación por enlace satelital, VSAT, cuyo servicio ya se proporciona en un 80 por ciento. “Este tipo de comunicación es grandemente utilizada en la región atlántica debido a lo aisladas de las poblaciones y a la falta de energía comercial”, explica la empresa.
En otra nota de prensa difundida ayer, Enitel destaca que está importando a nuestro país dos plantas para potabilizar agua y diez plantas generadoras de energía eléctrica, que serán enviadas a las zonas afectadas por el huracán con el fin de apoyar a la población damnificada.
“Las plantas serán traídas especialmente en coordinación con el gobierno de Nicaragua. Las generadoras de cinco y diez kilovatios serán para resolver problemas de energía en hospitales y otras instalaciones importantes de la zona, en apoyo mientras la red de energía comercial es reconstruida”, subrayan.
Explican que “cuentan con más de 250 personas en las zonas afectadas trabajando en la reconstrucción. Éstos son empleados de Enitel y de las empresas proveedoras de Enitel”.