Contacto END

Gran Nacional de las Telecomunicaciones

* Titular de Telcor revela conformación de multinacional telefónica de los cuatro países * Encerrona de tres días, y abren mercado de telefonía básica y celular con una licitación * Movistar y Enitel guardan silencio, y se desconoce negociación alguna con el gobierno

Nery García

Una nueva empresa de telecomunicaciones que ofrezca los servicios de telefonía celular y convencional, además de Internet, televisión por cable y satelital a nivel regional, es lo que pretenden conformar Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia con el fin de que las utilidades sean reinvertidas para proyectos sociales, dijo Orlando Castillo, Director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor.
“Éste es un proyecto de telecomunicaciones a nivel regional, denominado Gran Nacional de las Telecomunicaciones”, dijo Castillo, quien añadió que este proyecto viene realizándose desde abril de 2007, cuando los cuatro presidentes de los países mencionados, en una reunión en Venezuela, “aprobaron la formación de empresas Gran Nacionales, que son empresas que están formadas por los cuatro países”.
El director del ente regulador explicó que actualmente están afinando los últimos detalles con especialistas de estos países en un encuentro de tres días en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.
Están afinando el marco jurídico, estudio de la posibilidad de financiamiento, la estructura de la empresa, estrategia, visualización de la empresa, los servicios que se van a prestar, así como la posibilidad de instalar fábricas de celulares y computadoras.
Para empezar este proyecto se necesitan por lo menos 200 millones de dólares, dijo Castillo, sin embargo, señaló que Nicaragua no cuenta con recursos económicos para aportar.
Según el funcionario, habrá un proceso de licitación para que las empresas interesadas puedan participar, por lo que en los próximos dos meses iniciarán dicho proceso, “porque además es necesario que Nicaragua tenga una empresa para formar las cuatro empresas en una sola, que le preste el servicio a los cuatro países mencionados”, dijo.
EL NUEVO DIARIO consultó a los directivos de Telefónica Móviles Nicaragua y de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, Enitel, que administran las marcas Movistar y Claro, acerca de esta apertura del mercado, pero evitaron referirse al tema y se desconoce en qué términos quedarán operando ellos.