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Sin luz, sin agua, sin teléfonos

* Leve conexión a Internet y una sola radio para Puerto Cabezas y sus comunidades * ENEL, Fenosa y PCP hoy inician evaluación de daños y labores de reinstalación * Enitel y Movistar reportan más afectaciones, y crece desabastecimiento de Enacal

Ninguna empresa conoce con exactitud la magnitud de las afectaciones y pérdidas que tuvieron en sus redes con el paso del huracán “Félix”, y sólo Dios sabe cuándo serán reestablecidos los servicios de energía eléctrica, agua potable, Internet y telefonía en toda la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, donde las quejas ayer se multiplicaron.
El servicio de energía eléctrica fue suspendido desde las tres de la mañana del martes pasado y nadie sabe cuándo será rehabilitado. Técnicos de la privada generadora Puerto Cabezas Power, PCP, ayer informaron a la alcaldía de este municipio que no hay condiciones para prestar el servicio, pues el tendido sigue en el piso y por ahora evalúan la situación con la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL.
“Nos dijeron que meterle energía a los cables puede ser peligroso porque el tendido está en el suelo y eso puede ocasionar varios muertos y electrocutados. Dicen que van a esperar a que se coordine con gente de ENEL de Managua”, dijo uno de los concejales de la comuna.

Energía eléctrica
Ernesto Martínez Tiffer, Presidente de ENEL, explicó que más del 70 por ciento del tendido de Bilwi colapsó producto de los vientos del huracán, pero todavía no existen datos concretos de los destrozos en otras comunidades, por eso no precisó la cantidad de clientes afectados ni la cantidad de cables, postes y transformadores en el piso.
Martínez Tiffer explicó que hoy llegarán a Bilwi varias cuadrillas de ENEL que reforzarán a los técnicos de PCP, para comenzar la reparación del tendido, y prometió que varias cuadrillas ofrecidas por Unión Fenosa serán trasladadas al Triángulo Minero y comunidades aledañas para que trabajen en esa zona.
Fue muy breve y también evidente al tratar de explicar la situación del sistema energético en esa zona, y es que todavía no se termina el informe de evaluación de todos los daños, y se esperan cifras conservadoras en el caso de Bonanza, Rosita, Waspam, Siuna y otros sectores. Al menos eso dijo el divulgador de ENEL, Mario Mejía, quien recomendó esperar.
Mientras realizaba un recorrido en Bilwi junto al presidente Daniel Ortega, el titular de ENEL explicó que los 75 postes ofrecidos por Fenosa serán trasladados a este lugar.
Mejía reveló que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, ofreció 15 cuadrillas para fortalecer el trabajo en las zonas afectadas, pero “ya contamos con la maquinaria necesaria, como grúas y otros equipos pesados que servirán para reestablecer el servicio”.
Mencionó que existen unos 6 mil clientes en la zona de Puerto Cabezas y las reparaciones durarán unos siete días, pero se desconoce cuándo será reestablecido el servicio, pues la empresa Puerto Cabezas Power no ha informado acerca de su capacidad de generación.
Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, dijo que ayer se realizaron las respectivas coordinaciones con los funcionarios de ENEL, y hoy viajarán cuatro cuadrillas de la empresa que realizarán trabajos en Puerto Cabezas y el Triángulo Minero.
Indicó que unos 50 postes de concreto y otros equipos para reestablecer el servicio de energía ayer fueron enviados a El Rama, de donde fueron embarcados rumbo a Bluefields. “Y desde esta ciudad serán embarcados hacia Puerto Cabezas”, señaló.
Explicó que hoy se pretende realizar labores de evaluación para determinar la magnitud de los daños, para luego proceder a instalar los postes y los equipos en las zonas más afectadas.

Agua potable
Varios pobladores ayer se quejaron por la falta del servicio de agua potable, que será reestablecido hasta que haya energía eléctrica, según les dijeron en la delegación de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal.
Esta empresa hasta ahora no ha informado acerca de los daños que sufrió la red de tubería y los equipos de bombeo, y mucho menos cuándo reestablecerá el servicio totalmente, pues la queja es mayor en el caso de los barrios Moravo, Jerusalén, San Judas, “Filemón Rivera” y “Peter Ferrera”.
“Cada quien se está abasteciendo como puede y el reclamo es general en todas las comunidades”, dijo Marvin Chow, quien anoche se quejaba en la emisora Radio Juvenil, 93.1 F.M., la única estación que permanece operando desde Puerto Cabezas, pues su antena fue la única que no botó el huracán.

Telecomunicaciones
Chow dijo que la radio opera con una pequeña planta generadora, y la señal se mantiene en la Internet, pues la fibra óptica no fue cortada por los vientos, aunque toda la señal inalámbrica está suspendida en esa ciudad.
Eso lo confirmó Jason Downs, propietario de Bilwinet, que presta el servicio de Internet inalámbrico. “Se nos cayó una torre de unos 130 pies de altura y el servicio está totalmente suspendido en este momento”, señaló.
Downs dijo que perdió varios equipos servidores y por ahora las operaciones están suspendidas en su oficina, ubicada en la Plaza Comercial Kururia, en la calle principal. Refirió que espera ayuda para levantar la torre nuevamente y la colaboración de los técnicos de Enitel para reestablecer la conexión.
La Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, Enitel, ayer reconoció en Puerto Cabezas que persisten algunas fallas en las antenas de servicio de telefonía celular, y en el caso de la telefonía básica, las redes siguen en el suelo y será hasta hoy que varios técnicos inicien las labores de reinstalación.
Enitel precisó que en la RAAN tienen poco más de un mil 500 usuarios de telefonía fija, y unos 48 mil clientes de celulares. No obstante, esta plataforma es la base del servicio de conexión a Internet, que en algunos casos se mantiene, pues no hubo cortes en los cables de fibra óptica.

Movistar esconde cifras
La empresa telefónica Movistar ayer informó que además del desajuste en sus antenas en Puerto Cabezas, ayer se reportó la caída física de la red de fibra óptica de la torre, que sumado a la falta de energía eléctrica no contribuye con la rehabilitación total del servicio.
Movistar no ha detallado la cantidad de usuarios que tiene en la RAAN, y mucho menos la cantidad de afectados. Tampoco ha precisado cuándo reestablecerá el servicio, y eso mantiene una queja de parte de varios clientes que han llegado hasta sus oficinas.
“Debido a las necesidades de combustible en la zona, priorizado para abastecer los generadores de los hospitales y los vehículos de salvamento y emergencias, no hemos utilizado este combustible ante una posible carencia de suministro de hidrocarburos”, detalló Movistar en una nota.