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Destrozos en servicios básicos

* Todos los informes de daños empiezan por postes, alambres y tubos en el suelo * Fenosa ofrece cuadrillas y materiales, pero ENEL apenas conocía la magnitud * Enitel y Movistar enumeran pérdidas mientras Enacal promete agua por una semana

Postes, alambres, árboles y hasta transformadores en el suelo, además de la falta del servicio de agua potable y telefonía, es el común denominador de todos los informes preliminares del paso del huracán “Félix” sobre la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, cuyos vientos desencadenaron su furia contra la plataforma de los pocos servicios básicos de esta comunidad caribeña.
El servicio de energía eléctrica que presta en esa zona la privada empresa Puerto Cabezas Power, PCP, fue suspendido totalmente a las tres de la mañana de ayer por las diversas emergencias que se reportaban, y tres horas después, cuando el ojo del huracán llegaba a tierra firme, la red fue desmantelada metro a metro por la furia de los vientos de “Félix”, que en ese momento alcanzaban los 260 kilómetros por hora.

No hay datos de ENEL
Este detalle aparece en el primer informe del Departamento de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, pero se desconoce información oficial al respecto, ya que la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, responsable del servicio en esa zona, ayer guardó silencio al respecto y los técnicos de PCP prometieron que hoy rendirán un informe detallado.
Mario Mejía, divulgador de ENEL, dijo ayer a EL NUEVO DIARIO que era muy difícil dar detalles de las zonas afectadas, pero aseguró que los técnicos de esta empresa se encuentran en los diferentes puntos de la red de distribución y generación para hacer una evaluación detallada de las condiciones en que se encuentra. Prometió que hoy brindará información detallada.
Un informe preliminar de PCP detalla que la red del servicio de energía eléctrica fue dañada en un 70 por ciento, pero el recuento todavía no ha terminado.

Fenosa ofrece cuadrillas
Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Unión Fenosa, ayer puso a disposición del gobierno cuatro cuadrillas con 75 postes y varios kilómetros de cable para reestablecer el servicio de energía eléctrica en Puerto Cabezas o en las zonas que estimen convenientes.
El ofrecimiento lo hizo al mediodía, “ante la magnitud de los daños y averías ocurridas, y se ha ofrecido el apoyo a ENEL y del Ministerio de Energía y Minas para enviar las cuadrillas y el material necesario para apoyar con los trabajos de reparación y así reestablecer el suministro de electricidad en los sectores afectados”, dijo Katín.
“Nuestras brigadas y materiales de reparación ya están disponibles en espera de las instrucciones de parte del gobierno”, agregó Katín, que anoche todavía esperaba dichas instrucciones.
El coronel del Ejército Rogelio Flores, informó en Puerto Cabezas que las calles están intransitables por la caída de los postes del tendido eléctrico, de árboles y por los desechos de varios techos de viviendas que fueron arrancados por los vientos.
Por el momento no hay servicio de energía y toda la red se encuentra en el suelo, especialmente en Puerto Cabezas, Sandy Bay, Bismona y varias comunidades cercanas al Triángulo Minero.
Según Defensa Civil, cerca del 90 por ciento de la infraestructura de Puerto Cabezas quedó destruida. La torre de control del aeropuerto y las antenas de varias radioemisoras colapsaron, igual que el muelle de madera.

Primero los servicios básicos
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, Sinapred, subrayó la importancia de reestablecer cuanto antes los servicios de agua potable, telefonía y energía eléctrica, siendo este último el más importante, ya que garantiza la operación de los otros y la pronta atención de los afectados.
El coronel Ramón Arnesto Soza, Director del Sinapred, indicó que tenían problemas de suministro de energía en gran parte del territorio afectado por “Félix”, ya que se encontraban postes caídos por los fuertes vientos.

Daños en 80% de red Enitel
La Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, Enitel, también sufrió daños en su red y varios postes del tendido telefónico se encuentran en el suelo.
Luis Perey, Gerente de Operaciones de Enitel, fue más preciso: “Al menos el 80 por ciento de la red fija fue destrozada”. Sin embargo, destacó que la central de telefonía fija no sufrió ningún problema.
“Todas las comunicaciones de Enitel en línea fija, satelital, internet, así como la comunicación móvil Claro, se han mantenido al paso del huracán ‘Félix’ por dicha zona”, reza una nota de Enitel, donde aclaran que efectivamente cayó una antena en Puerto Cabezas, pero “era una estructura abandonada... que no estaba en funcionamiento”.
Enitel estimó que existen por lo menos un mil 500 usuarios de telefonía fija en las zonas afectadas, tanto en Puerto Cabezas, Bonanza, Siuna, Waspam y Rosita.
Perey anunció que, como una forma de aportar a las labores del Sinapred, desde ayer y hasta el lunes todas las tarjetas prepago de uno y tres dólares que sean vendidas, su valor será destinado a esta institución. Además, anunció que entregarán un mil 500 botas de hule para la gente que contribuya en la reconstrucción.
También invitaron a la población a que lleve sus donativos a Enitel de Villa Fontana y Las Piedrecitas, como una forma de contribuir con los damnificados. “Sólo se aceptan donativos materiales, no aceptamos dinero”, dijo Perey.
Esta empresa también habilitó cuatro números de emergencia gratuitos: 151 para la Nueva Radio Ya; 152 para Radio Sandino; 153 para Radio Nicaragua, y 154 para Canal Cuatro. “Eso lo hicimos para que la gente pueda llamar a sus familiares sin costo alguno desde las redes fijas y celulares”, agregó el ejecutivo.

Movistar con antenas movidas
Cabe recordar que Enitel tiene una mayor presencia y cobertura en esta zona del país, y por eso dispuso varios técnicos para reestablecer el servicio cuanto antes. Los ejecutivos de Movistar hicieron lo mismo, pero reportaron daños menores.
Movistar informó mediante una nota de prensa que actualmente no es posible conocer con exactitud el número de usuarios afectados en esa zona. “Se continúa recibiendo tráfico de llamadas desde la zona, aunque en menor medida”, señalan.
Movistar explicó en una nota de prensa que la torre ubicada en Puerto Cabezas no ha sufrido ningún daño, aunque tiene serios desajustes en su orientación. “Los fuertes vientos han modificado la posición de estas antenas, dificultando las comunicaciones con Puerto Cabezas a partir de las cuatro de la mañana”, agregan.

Enacal promete agua por una semana
Sin embargo, las antenas en poblaciones aledañas como Siuna se mantienen en su lugar, facilitando las comunicaciones a los equipos de emergencia.
La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, ayer informó que tiene las reservas suficientes de agua potable para una semana, para así abastecer a los más de 40 mil habitantes de Puerto Cabezas que fueron afectados por el huracán.
En una nota indica que “50 mil galones de agua serán distribuidos por medio de las redes, y 400 mil se harán llegar a los pobladores a través de carros cisternas, con ayuda de miembros del Sinapred”.
En esta nota la empresa evitó referirse a los daños causados por “Félix” en las redes de agua potable y alcantarillado, además sobre las denuncias de los pobladores acerca de la inundación y contaminación de las fuentes.

Averías en terminal de Arcos-1
Por otro lado, se conoció que técnicos extranjeros arriban hoy al país para evaluar los supuestos daños que sufrió la terminal en Puerto Cabezas del sistema de cable submarino internacional Arcos-1, que conecta por fibra óptica las telecomunicaciones de 21 países caribeños.
Columbus Communications, propietaria de la red, ayer evitó referirse al tema, y aunque este troncal no es utilizado en nuestro país, pues la conexión se hace desde Bluefields, se conoció que hubo fuertes daños a la estructura.