Contacto END

Línea Directa


Anuncian paro en el Instituto Nacional de Camoapa
Sergio Aguirre
Con el apoyo de la asociación de padres de familia, profesores del Instituto Nacional de Camoapa advirtieron con irse a paro si no retiran de sus cargos a la actual directora y subdirector de ese centro, quienes, a criterio de los educadores, fueron impuestos por el Ministerio de Educación, violando con esta disposición la Ley General de Educación, la Ley de Participación Educativa y la Ley de Carrera Docente.
Con el fin de hacer pública esta denuncia, Francisco Salazar, delegado de los profesores del Instituto de Camoapa; Fátima Aldana, representante de los padres de familia ante el Consejo Escolar, y Domingo López, padre de familia, llegaron a las instalaciones de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) para exponer la situación al diputado Standford Cash, miembro de la Comisión de Educación, Cultura y Comunicación de la Asamblea Nacional.
Cash no pudo atenderlos porque tuvo problemas para llegar a tiempo a la cita desde la Costa Atlántica, de acuerdo con explicaciones que diera el asesor de la bancada parlamentaria de ALN y asesor de dicho partido, Alejandro Bolaños Davis, quien se encargó de recibirlos y brindarle su total respaldo a lo que calificó como una nueva violación del actual Gobierno.
En cuanto al fondo del problema, Salazar relató que con la designación del nuevo delegado departamental del Ministerio de Educación, el anterior director puso su renuncia para que se hiciera efectiva desde el primero de julio. “Es aquí donde las autoridades de Educación actúan de forma impositiva y nombran de forma inconsulta a Flor de María Cerrato y a Raymond Amador, como directora y subdirector, respectivamente”, apuntó.
Ante estas violaciones, la comunidad educativa del Instituto decide mandar cartas, apelando primero a la investidura de Guillermo Martínez, director de todas las delegaciones departamentales y municipales, y luego al propio Ministro Miguel de Castilla; pero ambos esfuerzos fracasaron. “Es por eso que decidimos enviar una última carta al titular del Ministerio de Educación, para que se nos dé una respuesta definitiva, de lo contrario, al agotar la vía administrativa, nuestra decisión será irnos a una huelga”, enfatizó.

Solicita ayuda para una alimentación balanceada
Abel Solís Ruiz, de 43 años, padece de un tumor cerca de su columna, según los médicos del Hospital Alemán Nicaragüense, lo que le ocasiona fiebres constantes y pérdida del apetito. Este señor solicita la ayuda de los lectores de EL NUEVO DIARIO para tener una alimentación balanceada.
Solís trabajaba de vigilante en el Mercado Oriental, pero ahora no puede laborar. Dice tener tres hijos que viven con él en la casa de su hermano, Cándido Ruiz. “Antes pesaba 120 libras, y ahora estoy pesando 90, y el doctor me dijo que estoy deshidratado en primer grado”, relató Solís.
Cualquier persona interesada en ayudar a este hombre, puede enviar su donativo a las oficinas de EL NUEVO DIARIO.

Olimpiadas escolares y culturales en los ocho penitenciarios del país
Unos 21 privados de libertad de siete centros penales del país participaron en la quinta edición de las olimpiadas escolares y décimo primera edición de las olimpiadas culturales, como parte de las actividades que facilitan su reincorporación a la sociedad.
Esta actividad se realizó en saludo al 28 aniversario del Sistema Penitenciario Nacional, y los participantes cursan sexto grado de primaria y tercero y quinto año de secundaria, y pusieron a prueba sus conocimientos en las áreas de español y matemáticas.
En las olimpiadas culturales participaron 58 privados y privadas de los ocho centros penales del país, en las ramas de mural, poesía, prosa, dibujo, pintura y manta.
El ministro de Educación, Miguel De Castilla, participó en esta actividad y entregó en calidad de donativo un cargamento para las escuelas del Sistema Penitenciario Nacional, consistente en un mil 836 cuadernos pequeños, 2 mil 550 cuadernos universitarios, un mil 836 lápices de grafito, 878 lapiceros de tinta y cuatro aulas-toldos para los centros penales donde se carece de infraestructura adecuada.

Becas de Laureate Hospital para estudiar Hotelería y Turismo
Sylvia Hernández
Las personas interesadas en cursar estudios de Hotelería y Turismo, ahora tendrán la oportunidad de hacerlo en países como Suiza, España y Estados Unidos, dijo el licenciado Alexander Benavides, portavoz del organismo Laureate Hospital Education, de la oficina regional de Panamá, quien se encuentra en Nicaragua para promover los programas de estudios mediante becas.
Benavides dijo que uno de los requisitos indispensables es el dominio del idioma inglés en un ciento por ciento, para poder desarrollar sus estudios de licenciatura, diplomados y maestrías en los centros educativos de Le Roches Marbella en España, Glion en Suiza, y Kendall College en Chicago, EU.
“Hotelería y Turismo es una de las industrias más grandes y comprometedoras, genera múltiples divisas a nivel mundial”, explicó Benavides, quien asegura que las personas que estudian con este programa tienen grandes oportunidades laborales, ya que las acreditaciones los avalan como el mejor centro educativo en esta rama.
Otro requisito es tener un mínimo de 18 años de edad, ser bachiller, bilingüe, llenar un formulario de aplicación y una vez lleno el expediente, el postulante debe esperar un período de 45 días para tener la carta de admisión, ya que sin ella ninguna embajada otorga la visa. Se puede solicitar mayor información al correo electrónico alexader2299@hotmail.com o comunicarse a los números telefónicos (503) 712-74429 y 773-45541 en Panamá.