Contacto END

Rubenia dispuesta a recuperar terreno

* Ocupante asegura tener documentos y respaldo de funcionarios de la alcaldía

Redacción Central

Los vecinos de la Colonia Rubenia están dispuestos a recuperar media manzana de terreno de área comunal que fue ocupada de forma repentina por el señor Jorge Salomón Galindo, contiguo a la iglesia San Pedro, donde instaló un autolote que nadie sabe de dónde salió y bajo qué términos llegó.
Este fin de semana una pequeña delegación de vecinos llegó a este local para exigir a Salomón Galindo que desocupe esta zona, considerada área verde de la colonia, pero respondió que cuenta con todos los argumentos legales para ocuparla, aunque no mostró ni un solo papel.
El dueño del negocio afirmó tener documentos que lo acreditan como propietario de la media manzana, y hasta aseguró tener el apoyo de un funcionario del Distrito Seis de la Alcaldía de Managua.
“Pero eso es inexplicable, porque las alcaldías protegen las propiedades comunitarias. Además, este señor jamás ha pagado impuestos como nosotros lo hacemos desde que llegamos a este barrio”, dijo la ex diputada Ángela Rosa Acevedo.
Acevedo es una de las vecinas que reclama el área verde de la comunidad, y hasta recordó que cuando llegaron a Rubenia, hace más de 20 años, se le pidió al Ministerio de la Vivienda de esa época (Minvah), que esta manzana se le otorgara a la iglesia católica.
Los vecinos reclamaron fuerte a Salomón para que muestre los documentos de la propiedad, o al menos revele la identidad de los funcionarios de la alcaldía que lo están protegiendo, ya que de lo contrario, prometen que se armarán de mazos y piochas para destruir los vehículos y sacar el negocio “por las malas”.
Joaquín Ruiz, otro residente de la colonia, dijo que “el señor no tiene ningún documento legal para apropiarse de la media manzana, que es un área que le pertenece a la comunidad, porque cuando nos dieron a nosotros las viviendas, esa área era montosa y nos costó arreglarla, y los niños de la escuela de Rubenia fueron quienes la arborizaron”.
Precisó que la alcaldía hizo más de 150 metros de andenes, arborizó la zona y todo eso desapareció después que este señor llegó.
“Primero llegaba un rato con tres vehículos, y poco a poco se fue adueñando del lugar. De pronto ya miramos una flota de más de 50 vehículos desde hace dos años, y por eso comenzamos a investigar”, señaló.
Los vecinos de Rubenia sospechan que en el Distrito Seis de la alcaldía hay un funcionario corrupto que está coludido son Salomón, “y sólo queremos que este señor se vaya por las buenas, porque aquí hay un grupo de fuerza que va ir subiendo la protesta, y no queremos una tragedia”.
Este terreno mide un mil 154 metros cuadrados, según documentación firmada por la doctora Élida María López Mendoza, del Bavinic.