Contacto END

Poca aceptación de “bujías ahorrativas”

* Director del Seguro Social se ha cuidado de canalizar información a través de medios oficialistas

Melvin Martínez

Apenas 400 mil bombillos ahorrativos ha podido vender el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) durante las primeras cinco semanas de distribución, de casi 2 millones que tenían previsto distribuir en un poco más de dos meses, informó uno de los funcionarios vinculados con la venta de los mismos.
“La falta de información a la gente sobre el beneficio de adquirir los bombillos parece que ha afectado la distribución”, dijo la fuente.
Como se recordará, las bujías las recibió el Gobierno como un donativo de Cuba y Venezuela en marzo pasado, y estuvieron almacenadas en las bodegas de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) hasta junio. Inicialmente el gobierno anunció que las distribuiría gratuitamente, pero ahora las venden entre 15 y 7 córdobas a los asegurados y jubilados.
El director del INSS, Roberto López, anunció en medios oficialistas que los 1.8 millones de bombillos estarían vendidos a inicios de septiembre.
“A como vamos podríamos llegar a diciembre sin terminar de venderlos. Se pensó que cuando se iniciara la venta en los departamentos las ventas se incrementarían, pero por el contrario, el promedio de ventas ha disminuido”, aseveró.
Otra limitante identificada es que sólo pueden ser adquiridos por personas adscritas al régimen de Seguridad Social, ya que para comprarlos es obligatorio mostrar la colilla del INSS o el carné de asegurado, pero el INSS cuenta apenas con 460 mil asegurados y 100 mil jubilados y pensionados.
Las autoridades del INSS han continuado con la venta en sus sucursales en Managua y puestos de distribución. Se desconoce, además, la cantidad de dinero que representan las ventas de los casi 400 mil bombillos, y tampoco el INSS ha informado si mantienen la idea de comprar bombillos con el dinero recaudado de las ventas.
Se estima que una vez distribuidos e instalados, los bombillos permitirán ahorrar al país unos 60 megavatios. El director del INSS, en recientes declaraciones a un canal de televisión oficialista, declaró que tienen proyectado abrir nuevas sucursales en Managua y que trabajan aceleradamente en otros proyectos como la conformación de los CDI, que fue una orden del presidente Daniel Ortega durante la celebración del Día del Trabajador, el 1 de mayo.