Contacto END

Línea directa


Más racionamiento, más apagones
Nery García
Un déficit de energía eléctrica de 46 megavatios horas en promedio está dejando sin servicio a varios departamentos del país, debido a la salida repentina de una de las principales unidades de generación de la empresa geotérmica Ormat, informó Unión Fenosa.
Ormat dejó de entregar 26 megavatios, y eso se suma al déficit de 20 megas que ya existía, según Fenosa. Los departamentos afectados son: Managua, Matagalpa, Chinandega, León, Granada, Carazo, Rivas, Masaya, Nueva Segovia y Estelí.
Fenosa anunció que para mitigar las consecuencias, sus distribuidoras Disnorte y Dissur han firmado un contrato con la empresa guatemalteca Cecsa, para importar 30 megavatios; además, han puesto a disposición del Centro Nacional de Despacho de Carga (CDNC), 50 mil dólares para la compra de energía en el mercado de ocasión.
“La compra de esta energía está sujeta a la disponibilidad del país de donde procede, ya que en cada uno de ellos, sus gobiernos ordenan al sector eléctrico priorizar la energía para el consumo de su población y exportar únicamente el excedente al mercado regional”, reza la nota.
Necesita endoscopía y biopsia
Nery García
Damaris del Carmen Acevedo Sánchez, de 35 años, busca solidaridad entre los lectores de EL NUEVO DIARIO para realizarse un endoscopía y una biopsia gástrica, pues desde hace dos años padece de gastritis, pero en los últimos días se le ha agudizado.
Acevedo dijo no contar con los 870 córdobas que cuestan estos exámenes, debido a que no tiene posibilidades económicas. Cualquier ayuda pidió enviarla a las oficinas de EL NUEVO DIARIO o a su vivienda, ubicada en el barrio San José Oriental, de donde fue la clínica Santa María, dos cuadras y media al sur, a mano derecha.
¿Han visto a Guisell?
Yaoska Dávila
La señora Norma Gutiérrez Téllez busca a su hija Guisell Elizabeth López Gutiérrez, de 32 años, quien hace un año y medio salió de su casa sin decir nada y jamás regresó.
López, según su madre, padece de trastornos mentales y es amante a las máquinas de juego. “Lo último que pasó en casa es que ella por esas maquinitas se iba al ropero a tocarme el dinero, ese día se llevaba 700 córdobas, pero una nietecita la vio y se los quitó. Al rato pensó que le pegaría por eso, salió y no la hemos vuelto a ver”, relató Gutiérrez.
Desesperada, la señora Gutiérrez puso el aviso en la Policía Nacional, pero no la han encontrado. “Algunos dicen que la han visto, pero cuando vamos a buscarla es inútil, tememos que algo le pase por su estado mental”, señaló. Por esa razón solicitan la ayuda de los lectores de EL NUEVO DIARIO para dar con el paradero.
Para cualquier información dejaron a disposición el número telefónico 266-3662, o bien, buscarla en su casa de habitación, que cita de la Iglesia Santa Ana una cuadra al sur, en Managua.
Fallece conocido tradicionalista
El conocido tradicionalista y ferviente católico, señor José Toribio López Fuentes, de 88 años, falleció este lunes 21 de mayo en el municipio Nandasmo.
En su comunidad natal y localidades cercanas, se le recuerda por su firme dedicación a las celebraciones del calendario católico y porque siempre estaba presto a participar en la elaboración de enramadas, altares y a ser parte de los rezos, procesiones y todo tipo de festejo religioso.
Su cortejo fúnebre saldrá este miércoles, a las diez de la mañana, de donde fue su casa, situada del Centro de Salud 150 varas al norte, hacia la Iglesia Católica de Nandasmo, donde oficiarán misa de cuerpo presente.
Su viuda, hijos, nietos y demás familiares agradecen a sus amistades las muestras de solidaridad en estos momentos de dolor. Don José Toribio era abuelo de la licenciada Karen López, juez Penal Único de Ciudad Sandino, a quien enviamos las condolencias.