Contacto END

Primera piedra de hospital de Boaco

* Tendrá capacidad para atender a casi medio millón de pacientes

Edwin Sánchez

Hoy se colocará la primera piedra del hospital de Boaco, el cual se construirá con un monto aproximado de 11.2 millones de dólares, cuyas instalaciones se efectuarán en un área de 6 mil metros cuadrados, con capacidad para 111 camas.
Al evento asistirán el Vicepresidente de la República, doctor Jaime Morales Carazo, el Embajador de Japón, señor Shinichi Saito, y la ministra de Salud, Maritza Cuan.
Los gobiernos de Nicaragua y Japón firmaron el 4 de mayo de 2006 un Canje de Notas para la ejecución del proyecto “Construcción del Hospital General en el Departamento de Boaco”.
En una nota informativa de la Embajada del Japón, se indica que aparte del suministro de los equipos médicos básicos, se ofrecerá capacitación técnica al personal del Minsa y del Silais-Boaco, mediante la transferencia tecnológica de expertos japoneses, con el objetivo de fortalecer la capacidad administrativa del hospital.
No es la primera vez que el país asiático apoya a Nicaragua en el área de salud. En 1998 el gobierno entregó a los granadinos el “Hospital de Amistad Japón-Nicaragua”. Ahora le toca a los boaqueños, quienes en el 2008 podrán ser atendidos en sus modernas instalaciones.
La sede diplomática recordó en su nota que “el pueblo es el sujeto principal de la cooperación, y este hospital significará un mejoramiento de la cobertura y del nivel de los servicios médicos de más de 420,000 habitantes del departamento de Boaco”.
La atención incluye a residentes de las zonas adyacentes para estrechar “aún más los lazos de cooperación y amistad entre los pueblos de Japón y Nicaragua”.