Contacto END

Enacal en ofensiva contra “sindicatos

* Fuertes señalamientos contra activistas de la CAUS y CTN * “Chelitos” de administración anterior dejaron caos vehicular

Edgard Barberena

La presidenta de Enacal, Ruth Selma Herrera, reveló ayer que los 700 vehículos de esta empresa, de los que la mitad no sirven para nada, jamás fueron legalizados por la administración anterior.
La mayoría de vehículos está a nombre de los proyectos que se ejecutaron, les perdieron la tarjeta de circulación, y la Policía vive parando a las cuadrillas que salen a trabajar porque ni siquiera andan placas nuevas.
A su juicio, esta ilegalización vehicular se enmarca dentro de los planes de “los chelitos” que manejaron la empresa durante el gobierno de Bolaños. El propósito era quebrarla para proceder a la privatización, señaló.
Sindicalistas saboteadores
Herrera dijo que algunas cuadrillas trabajan bien, pero que otras retrasan por gusto los trabajos y no se les puede despedir, porque en Enacal existen 42 sindicatos con sus respectivos directivos, que suman más de 30 personas, y todos tienen fueron sindical.
Claro que se les puede mandar a su casa por malos trabajadores, pero para eso --dijo-- hay que hacer una larga serie de procedimientos administrativos, “y de repente, cuando una va a la comisión bipartita, ya se perdió el expediente de la persona cuestionada”.
Dijo la presidenta ejecutiva de Enacal que la población debe vigilar el trabajo de las cuadrillas. Cuando alguna de ellas altere medidores o cometa otras irregularidades en perjuicio de los consumidores, “necesitamos que nos digan quiénes son, el número de la unidad en que andaban y otros datos que nos permitan establecer responsabilidades”, demandó.
Agregó que son la CAUS y la CTN las centrales que calientan las cabezas de los cuadrilleros contra la dirigencia de Enacal, a cuyos líderes acusó de practicar “sindicalismo prebendario”, mencionando que Emilio Márquez, de la CAUS, y Manuel Castillo y una señora de nombre Olimpia Chamorro, “una vez salieron hablando en la televisión como que si ellos trabajaran en Enacal”.
Solicita desafuero
Finalmente, anunció que este miércoles solicitó al Mitrab el desafuero de todos los dirigentes sindicales que están promoviendo un paro de labores en la cuarta región.
“Ellos que sigan lo suyo, pues nosotros vamos a seguir nuestro trámite. Ya se acabó el chantaje, porque mientras Ruth Herrera esté en Enacal, no voy a comprar a ningún dirigente sindical”, dijo la funcionaria gubernamental.