Contacto END

Niño muriendo por falta de vacunación


Yahoska Dávila

El niño Joel Hernández, de 10 años, se encuentra en estado de coma en la Unidad de Cuidados Intensivos, luego de que se le infectara una herida. “El problema del menor es que su organismo es virgen, no posee ninguna vacuna en su cuerpo”, explicó Maribel Hernández, directora del Hospital Infantil “Fernando Vélez Paiz”.
Hace dos semanas, Joel, originario de Matagalpa, visitó la sala de emergencia de este centro asistencial con un fuerte tétanos. La herida no fue atendida a tiempo y su sistema inmunológico se encuentra débil, por lo que no resistió los gérmenes y bacterias que se apoderaron de él.
En Nicaragua esta enfermedad tiene un 80 por ciento de mortalidad de los casos presentados, y en el caso de Joel, “es muy difícil que se salve”, explicó la directora, quien instó a los padres de familia a acudir a los centros de salud más cercanos o atender el llamado de las Jornadas de Salud en los barrios para que libren a sus hijos de estos casos.
“La infección de una herida no significa mucho cuando su sistema está preparado”, añadió. Todo nicaragüense debe recordar aplicar la Pentavalente a niños menores, y a los mayores, las dosis escolar y de refuerzo.