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Anuncian paro en el transporte granadino


Consuelo Sandoval

Los directivos de la Cooperativa Granadina de Transporte (Coogrant) amenazaron ayer con parquear sus unidades en protesta porque el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) presuntamente variará la modalidad de las concesiones de buses y taxis interlocales de ese departamento, por microbuses expresos a favor de militares activos y retirados.
Jorge Vidal Real, Presidente de Coogrant, denunció ante la dirigencia de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) el supuesto tráfico de influencia que estarían practicando los uniformados ante el MTI, para variar la modalidad del transporte, actuación que según él, viola las leyes y la Constitución.
Aseguró que entre los cooperados militares se encuentran los tenientes coroneles Iván Jiménez Pérez, Vinicio Félix Chavarría, Modesto Mejía Páramo, los mayores Danilo Suazo y Erick Montenegro, Olga Concepción Escobar y el retirado Mario Jerónimo Pérez López.
Dijo que esta situación de competencia desleal ha sido transmitida del MTI, cuyas autoridades han puesto oídos sordos a sus planteamientos y advirtieron del riesgo de perder sus inversiones para renovar su flota, calculada en un millón y medio de dólares.
El coronel Adolfo Zepeda admitió la participación de los militares en la cooperativa de transporte y dijo que lo hacen a título personal.
“Los oficiales que pertenecen a esa cooperativa lo hacen a título personal, entiendo que están ajustados a las normas legales establecidas para la formación y operación, no han violentado ninguna ley, tienen algunos años de operar en el marco legal, no están operando en itinerario y rutas establecidas. Es legal que formen cooperativas y los asiste la Ley de Cooperativas, por lo que pueden organizarse”, replicó.
El diputado de ALN, Frabricio Cajina, acusó al gobierno de pretender despojar a los actuales transportistas de las concesiones para cedérselas a sus aliados y partidarios, e informó que el caso será presentado ante la comisión parlamentaria de Infraestructura y que invitarán a las autoridades de transporte para conocer su versión.
“En el fondo lo que se está pretendiendo es quitarles las concesiones a los que la tienen para favorecer a nuevos concesionarios aliados del partido de gobierno, para que sean los que operen esas rutas en la práctica”, mencionó.