Contacto END

Caen 13 multas por alzas en medicinas

* Mific ayer notificó sanciones a laboratorios y distribuidoras nacionales de fármacos * La mitad de los medicamentos tiene un aumento que oscila entre 2.1 y 69.5 por ciento

La mitad de los medicamentos que se venden en las farmacias registran un alza que oscila entre el 2.18 y 69.57 por ciento. Eso lo pudieron verificar los inspectores del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), el cual ayer decidió multar por esta razón a 13 laboratorios y distribuidoras nacionales.
Antonio Rodríguez, titular del Departamento de Defensa del Consumidor (DDC) del Mific, reveló que estas multas fueron notificadas ayer a las firmas: Cefa, F. Elizondo, Dicegsa, Unipharm, Ceguel, Sudesa, Comercial D’ Trinidad, Suministro Internacional, Imfarsa, Euro S.A., Calox, Recipe y Radis.
Rodríguez detalló que todas incrementaron el precio de las medicinas sin autorización del Mific, y aunque se les abrió el período de apelación, todavía no se les ha determinado las sanciones, que pueden ser económicas o de cierres temporales o parciales.
“Queremos aclarar a los consumidores que el Mific no ha autorizado ningún alza en el precio de los medicamentos”, dijo este funcionario, recordando el comunicado que publicó esta entidad la semana pasada.
“Fuimos categóricos al decir que no se iba a permitir ningún aumento en las medicinas y que se iban a aplicar las sanciones que establece la Ley de Defensa del Consumidor a todos los laboratorios y distribuidoras que incrementaran el precio”, dijo.
Rodríguez reveló que el Mific realizó un estudio previo antes de aplicar las multas. Los supervisores tomaron una muestra de 103 medicamentos, y verificaron que el 50 por ciento mostraba un precio mayor en las farmacias.
“Estos laboratorios fueron identificados por los inspectores de defensa del consumidor y de acuerdo con el procedimiento, luego de multados, ellos tienen dos días para alegar lo que tengan a bien, porque ya se les notificó y el lunes se les vence el término”, afirmó.
Aseguró que el monto más bajo que encontraron en los incrementos en las medicinas fue de 2.18 por ciento, y el más alto, de 69.57 por ciento. “Si se niegan a pagar estas multas vienen cierres de 15 a 60 días, y si reinciden se les suspende la licencia”, declaró.
Rodríguez descartó las acusaciones del diputado Gustavo Porras, quien afirmó que los funcionarios del Mific estaban coludidos con los grandes distribuidores para no aplicar las multas. “Aquí no hay funcionario coludido con ninguna empresa, estamos para defender a los consumidores”, concluyó.
El titular del Mific, Horacio Brenes, explicó que este jueves sostuvieron reuniones separadas con la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN) y con la Asociación Nicaragüense de Distribuidoras de Productores Farmacéuticos (Andiprofa).
El ministro aseguró que es falso que no pueden detener este ajuste, alza o incremento en el precio de las medicinas, desmintiendo así a los representantes de Andiprofa, quienes declararon públicamente que el Mific les había dado “luz verde”.
En la reunión lo que le pedimos a Andiprofa fue que nos dieran tiempo para realizar un estudio a fondo sobre la cadena que compete a las medicinas, antes que se apruebe un alza, pero insistieron en que era necesario el aumento y se retiraron de la reunión, dijo Brenes.
El presidente de AFUN, Alberto Lacayo, confirmó la reunión con directivos del Mific y se comprometió a apoyar la decisión del Ministerio siempre y cuando sea un acuerdo consensuado.