Contacto END

Las esperas son buenas…a veces


Carta recibida.
Quien le escribe es una nicaragüenses, profesional, ingeniera industrial, que llegó a Estados Unidos (EU) con visa, en julio de 2002. Estoy radicada en San Francisco, California. Me casé con un mexicano-estadounidense en mayo de 2005 e inmediatamente metimos los documentos de la petición para mi residencia. En enero de 2006 tuvimos una entrevista en las oficinas de Inmigración, donde el oficial nos dijo que todo estaba bien, que esperáramos respuesta por correo. Pasaron los meses y nada, todavía NO me llega la tarjeta de residencia.
Últimamente mi esposo está viajando con mucha frecuencia a Costa Rica, y estamos teniendo serios problemas conyugales, al grado de separarnos por maltrato verbal mutuo. Él tiene una antigua amiga en Costa Rica y ella NO lo deja tranquilo. Le manda mensajes sexuales por correo al celular, la muy descarada le mandó una postal amorosa con la dirección de nuestra casa, en San Francisco. Quita marido, la tica esa.
Mis preguntas, señores de AyudaUSA: ¿Puedo yo solicitar un permiso especial de viaje y poder encarar a mi esposo en Costa Rica?, ¿qué pasa si me vuelven a citar a Inmigración y estamos separados? ¿Qué debo argumentar? ¿Me quitarán la residencia por mi forzada separación?
Hortensia, California.
Respuesta.
Muy bien dicen las estrofas de una canción muy popular de un cantautor nicaragüense “Son tus perjúmenes mujer, los que sulibeyan…”, traigo a colación estas frases para ilustrar lo que es una realidad. Cuando el coraje indómito de un hombre jala para el monte, zacate con justo y placer recibe. Lo siento mi querida Hortensia, de California. Su marido está entusiasmado con la tica y no hay nada que usted pueda hacer al respecto.
Si saca un permiso de viaje especial, formulario “i-131”, para espiar o conquistar devuelta a su marido le servirá de muy poco Hortensia, y puede perder el poco status legal con el que cuenta en la actualidad. Ha tenido varios años de ilegalidad en EU, si sale, sin ser residente --aunque sea con permiso especial-- podrá entrar nuevamente, pero tendrá dificultades en la residencia, ajuste de status posterior. Tenga mucho cuidado, puede perder todo por andar buscando al hombre que no la supo valorar.
Es difícil y doloroso para una mujer sentirse despechada, pero esto se convierte en un trago amargo cuando está en juego el status legal de la mujer nica en Estados Unidos (EU), cuando tienen que acertar el engaño canallesco del macho de la casa.
Lo que le recomendamos, a nuestros lectores, clientes, en casos parecidos al suyo, es gestionar de forma urgente, con un acoso de cartas y visitas directas al servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU (Uscis), en las oficinas del distrito donde viven --peticionario y beneficiario-- para que le adjudiquen satisfactoriamente el status de residencia.
También hay otro factor muy importante que no hay que olvidar. Si la residencia se la dan antes que usted, querida lectora, cumpla dos años de casada ésta será ”residencia condicional” por dos años solamente. Puesto que la ley lo exige así, para evitar el fraude inmigratorio matrimonial. Por los datos que usted nos regaló en su cartita cibernética, usted se casó en mayo de 2005 y será hasta el mes próximo, mayo, que se cumple el periodo de prueba.
El hecho que su marido ande perdido con otros “perjúmenes de mujer” , emprendiendo nuevas aventuras, le fastidiada el caso, si es que la llaman a una segunda entrevista. Pero si el caso se presenta bien, se litiga con mucho amor profesional, es decir por abogados, le mandarán la tarjeta de residente, sin más encuentros con el oficial de inmigración.
Los bufetes jurídicos, con especialidad en leyes, códigos, procesos de inmigración americana, tienen diferentes maneras de lidiar con situaciones de abandono, pleito, ruptura del vínculo matrimonial, con el único objetivo de salvar la residencia, o parar una deportación forzada. Por esto y otras razones es que le recomendamos amiga lectora que busque ayuda legal calificada en la ciudad donde usted vive. No se deje guiar por consejos de amigas, amigos, que lo que logran es confundir y empantanar con más problemas situaciones inmigratorias simples de arreglar.
Lotería de Visas DV-2009.
El proceso de preinscripciones para la Lotería de Visas DV-2009 comenzó en este mes en las oficinas de AyudaUSA en Managua y Miami. Estamos con el “Aprendiz de Quijote”, cabalgando por las cabeceras departamentales de Nicaragua, buscando a “Dulcinea” y completando el formulario-guía, toma de fotos digitales a un costo módico para el nicaragüense y su familia que deseen participar. Nuestra meta es que se inscriban 10000 este año.
Tan pronto el Departamento de Estado Americano (Usdos) abra el periodo de inscripciones oficiales por la Internet (octubre-noviembre), estaremos listos para el proceso, puesto que de antemano estamos recopilando los datos individuales y familiares, así como las fotos digitales, para hacer más rápida, eficiente y segura la participación en la Lotería de Visas.
Al completar el proceso de inscripción oficial con el Departamento de Estado (Usdos), nos darán un recibo electrónico-oficial, con numeración. Éste será el comprobante de que el nicaragüense y sus familiares directos están participando oficialmente, esto lo estaremos entregando en octubre-noviembre del presente.
Éste es el cuarto año que AyudaUSA y EL NUEVO DIARIO, de forma exclusiva, se dan a la tarea de orientar profesionalmente y de forma gratuita el proceso de la Lotería de Visas. Recordándoles amigos lectores que si desean inscribirse por su cuenta, sin costo alguno, sigan las instrucciones que en años anteriores hemos y estaremos publicando.
Visitando la página cibernética www.elnuevodiario.com.ni, en la sección de búsqueda escriban “Lotería de Visas”, podrán obtener varias docenas de artículos publicados en esta columna sobre este tema, exclusivo de END. ¡El resto es historia!
*Sociólogo, Catedrático.
Inmigración AyudaUSA, PA
ayudausa@hotmail.com
Miami: 305-220-7000; Nicaragua: 266-2000
Casa 30, Reparto San Martín, Managua