Contacto END

Gasera promete ahorro diario de 110 córdobas

* Anuncian financiamiento para el cambio masivo a este sistema que deja ganancias mayores al salario mínimo

Oliver Gómez

Ricardo Mora fue el taxista que estrenó la primera Estación de Gas Licuado para Vehículos, instalada en los predios del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), en las pruebas preliminares que ayer realizaron las autoridades de este proyecto que promete dejar una ganancia diaria de 110 córdobas a cada ruletero.
Mora es presidente de la cooperativa Cotamafenix y miembro de la Central de Cooperativas de Transportistas Independientes (Cecotrain). Ayer se aparcó en esta gasera y en cuestión de dos minutos llenó el tanque instalado en la valijera de su vehículo Hyundai placa T-8966, aunque no es primera vez que lo hace.
Este ruletero tiene siete meses de utilizar el sistema de carburación a gas y ha limitado el uso de la gasolina como combustible. Antes llenaba en las instalaciones de ZetaGas, la firma que ahora venderá a granel en esta nueva gasera.
Engel Núñez, Gerente General de InteGas, la empresa que provee e instala el equipo, explicó que Mora es uno de los integrantes del estudio previo que se realizó con unos 60 dueños de vehículos para evaluar los costos de operación utilizando la carburación a gas, y fue seleccionado para inaugurar la gasera, pues representa al “taxista promedio”.
“Ésta es la prueba preliminar a la inauguración, que se realizará la próxima semana. Por ahora podemos ver que todo está en perfectas condiciones, pues se ha llenado el tanque sin ningún problema y bajo estrictas normas de seguridad”, agregó Núñez.
Mora subrayó que después de seis meses de utilizar este sistema a su máxima capacidad se ha podido comprobar que en cada turno el gas deja un ahorro tangible de 110 córdobas a cada taxista, “y eso que hablamos de un ahorro promedio porque el cálculo también depende del estado mecánico del carro”, señaló.
Unos 25 vehículos de su cooperativa tienen instalado este sistema con certificado de garantía y seguridad, además del registro de Irtramma. “Estamos satisfechos con la inauguración de la gasera porque es un ahorro mensual del 40 por ciento, unos tres mil 300 córdobas. ¡Es más que un salario mínimo!”, exclamó.
Este taxista dijo que no se puede hablar del sistema sin conocerlo, y hasta que se revisan los números es que se observa la baja en los costos.
Y es que InteGas ayer anunció que para iniciar el proyecto brindará financiamiento a los taxistas para la compra del equipo, que tiene un costo de unos 550 dólares. “Eso se paga en seis meses, pero si uno destina el ahorro logrado lo paga en tres meses. Yo manejé el dinero como que estuviera usando gasolina y todavía tenía ganancias”, dijo Mora.
Este taxista indicó que es necesario que las autoridades de gobierno y del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), brinden incentivos a la carburación a gas, ya que se presenta como una alternativa inmediata frente a los precios de los combustibles, además que reduce a la mínima expresión la contaminación del medio ambiente.
“Con el ex presidente Enrique Bolaños firmamos un acuerdo en la última huelga para que el gas no sea gravado con el impuesto del IVA, porque eso nos bajará más los costos y promoverá el uso del sistema, como un incentivo para los transportistas”, recordó.
Miguel Menéndez, responsable del departamento a granel e instalación de ZetaGas, señaló que el precio de cada galón de gas licuado ahora se cotiza en 34 córdobas con cuatro centavos, mientras el galón de gasolina supera los 70 córdobas. “Esa simple compración te deja ver la diferencia”, indicó.
Menéndez dejó a disposición el número telefónico 250-3751 para cualquier inquietud acerca del gas, y en caso de alguna consulta acerca del equipo y el sistema recomendó abocarse con InteGas, al teléfono 254-5129.