Contacto END

Extenderán “Operación Milagro” a todo el país

* Equipos quirúrgicos enviados de Cuba tienen un valor de 600 mil dólares

Edgard Barberena

Con el envío de 110 pacientes con cataratas y terigios a Venezuela el 13 de abril y 128 a Cuba los días 18 y 25 de este mes, la “Operación Milagro” que inició Nicaragua con ambos países en marzo de 2006, culminó su primera fase, pues las próximas intervenciones quirúrgicas serán practicadas en Nicaragua.
Hasta el momento 3,200 personas de escasos recursos económicos fueron operadas gratuitamente en Venezuela y Cuba durante un año, dijo a EL NUEVO DIARIO el miembro del comité coordinador de la “Operación Milagro” Sixto Ulloa, quien aseguró que las intervenciones quirúrgicas se harán en un centro de oftalmología que se acondiciona en Ciudad Sandino.
El Centro de Salud donde se harán las intervenciones quirúrgicas, que tiene el nombre de la esposa de un ex presidente de México, porque ella apoyó la construcción del mismo, y donde funcionó el Silais, estuvo en abandono en los últimos gobiernos.
Confirmó Ulloa que cuando se inició el programa de la “Operación Milagro”, cuando Ortega aún no había ganado la Presidencia, “la idea era que si ganábamos, construiríamos en Nicaragua un centro oftalmológico, y por eso vino una brigada de médicos cubanos que recorrió Nicaragua, y se tomó la decisión de que el lugar que presentaba las mejores condiciones era el centro de Ciudad Sandino”.
El proyecto de la “Operación Milagro” lo coordina la Asociación Nicaragüense de Alcaldes Democráticos (ANAD), que preside el edil capitalino Dionisio Marenco, y Ulloa es miembro del Comité Central de la misión que por más de un año se ha llevado a cabo con Cuba y Venezuela.

Coincidencias en la vida
La “Operación Milagro” la inició en Cuba el líder cubano Fidel Castro, y el presidente venezolano Hugo Chávez en Villa Sandino, y por eso el centro que se acondiciona en Ciudad Sandino se denominará Centro Oftalmológico César Augusto Sandino, por lo que la Alcaldía de Managua y ANAD han hecho remodelaciones para adecuarlo.
El pasado lunes llegó un avión procedente de Cuba que trajo al país los equipos quirúrgicos que se utilizarán en el centro, los cuales tienen un valor de 600 mil dólares, “por lo que esperamos que el próximo lunes el hospital esté terminado para que una brigada de médicos cubanos comience a instalar los quirófanos, las salas de espera, entre otros”, adelantó Ulloa.
“La idea principal es declarar a Ciudad Sandino libre de la ceguera por cataratas y terigios, y después seguir con Managua”, dijo Ulloa, quien señaló que a dos cuadras del centro oftalmológico se acondicionarán dos galerones en donde se tendrán a los pacientes que lleguen fuera de Managua, “por lo que a partir de las operaciones del centro, ya no habrá más viajes a Cuba y a Venezuela, porque la ‘Operación Milagro’ se traslada de La Habana y Caracas a Managua”.

Operarán a 80 pacientes diariamente
Dijo Ulloa que la meta del equipo de médicos y enfermeras cubanas -–que totalizan 30 personas-- es operar entre 60 y 80 pacientes diarios, de lunes a sábado.
Confirmó Ulloa que a través de ANAD y los alcaldes, en coordinación con el Minsa, los miembros de los Consejos Populares de Salud serán instruidos mediante seminarios para andar casa por casa para ver quién padece de cataratas o terigios. Esto se iniciará en Ciudad Sandino hoy lunes nueve de abril.
Una vez detectada la persona con cataratas o terigios, el Silais la preparará para ser operada. Los pacientes de Ciudad Sandino serán atendidos, y una vez operados serán enviados a sus casas. La gente de los departamentos llegará un día antes y dormirá en los galerones que están siendo acondicionados, donde recibirán los tres tiempos de comida por parte de trabajadores sociales tanto nicaragüenses como cubanos.
Se abrirán centros en el Atlántico
Anunció Ulloa que dentro de los planes de futuro estará la construcción de otros centros oftalmológicos en Puerto Cabezas y Bluefields, “para que los hermanos y hermanas del Atlántico no tengan que viajar a Managua a operarse de cataratas o terigios, ya que sólo el pasaje de venida a la capital cuesta 1,200 córdobas. Esto será después de terminar la construcción del hospital en Ciudad Sandino.
Al ser consultado sobre el valor de la operación de cataratas o terigios en una clínica privada en Managua, Ulloa dijo que conoce de un centro donde opera un especialista nicaragüense, pero que vive en Venezuela y “viene cada 15 días o tres meses a operar a pacientes que tienen dinero, y por cada ojo cobra entre 1,800 a 2,000 dólares.
Finalmente Ulloa dijo que al proyecto lo denominaron “Milagro” tomando en cuenta un pasaje de la Biblia “donde el Señor dijo en Lucas que hay que hacer ver a los ciegos, y éste fue un proyecto de un país socialista dirigido hacia los pobres”.