Contacto END

Insólito: barrios sin tuberías


La empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) concluyó la primera semana del plan de emergencia que realizó en 52 barrios de Managua, los que se están abasteciendo con pipas con agua. La directora de Enacal, Ruth Selma Herrera, señaló que 30 de estos 52 barrios son los que presentan la situación más grave.
Según Herrera, la problemática más grave es de infraestructura, y se requieren aproximadamente de 300 mil dólares para poder atender los barrios que no cuentan con las necesarias instalaciones.
“En algunos barrios la tubería ni existe, las inversiones no se han realizado, estos recorridos que hemos hecho a diario nos han permitido ver que la situación que nos han heredado los últimos dos gobiernos es muy seria, la inversión que se tiene que hacer en infraestructura es mayor”, expresó Herrera.
Asimismo, aseguró que en los barrios que sí cuentan con tuberías, éstas no cumplen los requisitos para que circule el agua con una presión adecuada, ya que la medida de estas tuberías no es la más adecuada.
Por otra parte, Herrera hizo un llamado a las personas que habitan en barrios donde el agua llega las 24 horas del día a que no la desperdicien, ya que esto impide que el vital líquido fluya con la debida presión hacia los otros lugares.
De igual forma, hizo otro llamado a los diputados a que aprueben con la mayor brevedad posible la Ley General de Aguas. “Invito a los diputados a que visiten los barrios de Managua y se den cuenta de la problemática”, puntualizó Herrera.

Falta de pago afecta inversiones
Según la directora de Enacal, Ruth Selma Herrera, otro de los problemas que enfrenta la institución es la falta de pago por parte de los consumidores. Indicó que los departamentos de León, Masaya y Chontales son los que mayor problemática presentan. “Es cierto que los pobladores sienten un abastecimiento insuficiente de agua, pero esto se convierte en un círculo vicioso; aunque vos tengás cuatro horas de agua, si no la pagás, ¿cuándo la empresa va a tener la capacidad de reinvertir y de mejorar las condiciones?”, se preguntó Herrera.