Contacto END

Línea Directa


Incautan 5,000 rajas de leña
Róger Olivas /CHINANDEGA
Efectivos policiales y miembros de la Dirección del Medio Ambiente de la Alcaldía de Chinandega incautaron la madrugada de este martes más de cinco mil rajas de leña a varios leñadores originarios de las comarcas El Piloto, Campuzano y Rancherías.
Presentación Rodríguez, Director del Medio Ambiente de la comuna chinandegana, dijo a EL NUEVO DIARIO que es leña de las variedades michigüiste, guácimo, flor blanca, jiñocuabo y jobo; pero también incautaron una cantidad considerable de tablas y alfajías. Añadió que actuaron basados en una denuncia de varios comunitarios del área protegida del volcán El Chonco.
“Se ubicaron tranques en diferentes lugares y se comprobó que estas personas destruyen la fauna y la flora. Hay gente que comercializa garrobos, armadillos e iguanas destazadas en el Mercado Central”, expresó Rodríguez, quien agregó que existen áreas totalmente deforestadas y de no ponerle un alto a esta situación, podría ocurrir un deslave.
El funcionario afirmó que hoy miércoles sostendrán una reunión de emergencia con comunitarios para buscar alternativas de solución a esta problemática que amenaza con convertir a Chinandega en un desierto.
Los leñadores que permanecían la mañana de este martes en el plantel de la Alcaldía de Chinandega negaron el despale y aseguraron que venden la leña seca en varios lugares de esta ciudad, para el sustento de su familia y paliar el alto índice de desempleo.

ALMA anuncia 10% de descuento en pago del IBI
La Alcaldía de Managua anunció a los capitalinos que quienes paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) antes del 31 de marzo tendrán un 10 por ciento de descuento, como incentivo para los buenos contribuyentes, dijo Eduardo Gaitán, Director de Recaudaciones de la comuna.
Gaitán señaló que las oficinas centrales y todas las delegaciones de distrito atenderán a los contribuyentes que deseen gozar de este beneficio hasta el sábado 31 de marzo, desde las ocho de la mañana hasta la una de la tarde.
“Las personas que no paguen en este primer trimestre podrán realizar sus pagos correspondientes en las mismas oficinas hasta el 31 de junio, pero sin ahorrarse el diez por ciento de descuento”, detalló.
A la fecha la comuna capitalina registra un total de 112 mil managuas que deberían pagar el bien inmueble, sin embargo, datos históricos de la Dirección de Recaudación reflejan que sólo el 60 por ciento paga sus impuestos.
El año pasado la comuna logró recaudar en IBI un total de 40 millones de córdobas, los que fueron devueltos a los contribuyentes en obras de infraestructura. Para este año se espera ampliar la base de contribuyentes, y a la vez, se proyecta aumentar la recaudación para llegar a 47 millones.

Conferencia gratuita para el cuido de la piel en verano
Los directivos del Hospital Metropolitano “Vivian Pellas” anunciaron que hoy realizarán una conferencia gratuita sobre el cuidado de la piel, para beneficio de aquellas personas que pretenden visitar los balnearios de forma segura en esta temporada de verano.
Esta conferencia tendrá lugar a las siete de la noche en el auditorio central del hospital, y estará a cargo de la dermatóloga Alina Gómez, quien abordará temas como el uso correcto de los protectores solares, horarios menos dañinos para las exposiciones al sol, qué hacer en casos de insolación y otros aspectos de importancia para mantener una piel sana.
La charla contará con el patrocinio del Laboratorio Stiefel, y aunque es gratuita, los cupos son limitados, y por eso los directivos de este centro recomiendan reservar mediante el número telefónico 255-6900, a la extensión 4360.

CGR y Aldeas SOS unen esfuerzos
El contralor Luis Ángel Montenegro, titular de la Contraloría General de la República (CGR), y el presidente de la Junta Directiva de las Aldeas SOS, Sergio Argüello, firmaron ayer un convenio de colaboración para que los estudiantes del centro benéfico hagan sus prácticas pre-profesionales en el ente fiscalizador. Las Aldeas SOS albergan a cinco mil 500 niños en todo el país.