Contacto END

Corte Suprema anuncia su serie radiofónica educativa


Eloisa Ibarra

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunciaron una serie radiofónica denominada “Se hace justicia”, como parte de una Campaña de Educación Legal Popular, que tiene la finalidad de sensibilizar e informar a la población sobre los servicios del sistema de justicia.
El presidente de la CSJ, Manuel Martínez, afirmó que esta serie está dirigida a los grupos poblacionales que por razones de educación, información, cultura, lejanía, condición económica y étnica necesitan estar informados sobre los servicios que brinda el Poder Judicial y los derechos que les asisten a todas.
Los magistrados Yadira Centeno y Edgard Navas, dijeron que a la par de esta campaña iniciaron hace meses un proceso de sensibilización con los funcionarios, para que atiendan de forma adecuada a los usuarios del sistema de justicia.
Centeno indicó que la CSJ ha realizado seminarios y talleres para sensibilizar a los secretarios y jueces de que deben atender bien a los usuarios porque sus salarios salen de los impuestos que paga la población.
Navas explicó que la serie de radio consta de 24 programas de diez minutos cada uno, los cuales serán trasmitidos de lunes a sábado en 25 emisoras regionales y tres de Managua.
A través de esta serie pretenden dar a conocer los nuevos servicios creados por el Poder Judicial para mejorar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables, como la Defensoría Pública, los facilitadores judiciales rurales, el Instituto de Medicina Legal, los juzgados de adolescentes, los juzgados especiales de Familia, la Dirección Alterna de Conflictos y la Inspectoría Judicial.
Con la serie también se pretende educar e informar sobre la organización del Poder Judicial, de manera que la población use adecuadamente las instancias de los juzgados locales, de distrito, tribunales de apelaciones y las diferentes salas en que se divide la CSJ.