Contacto END

Luchar unidos contra el cáncer


Melvin Martínez

El Ministerio de Salud (Minsa) se comprometió a fortalecer la coordinación de sus políticas contra el cáncer con la creación de un Comité Nacional de Cáncer donde participen todos los sectores que trabajan en el tema. El objetivo es coordinar y mejorar las acciones encaminadas a la prevención y control de esta enfermedad.
El Minsa estima que el cáncer es la segunda causa de muerte en Nicaragua.
La creación del Comité vendrá a fortalecer también las acciones del Programa del Minsa de Atención Integral a la Mujer, y la alianza con otras instituciones como el Instituto Nicaragüense de la Mujer (INIM), el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), y ONG que trabajan el tema de la salud de la mujer.
El Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Minsa señala que los casos de cáncer cérvico-uterino han mostrado una tendencia al incremento sostenido. Este tipo de cáncer es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, y en conjunto con el cáncer de mama representan el 18 por ciento de las muertes reportadas por cáncer. La prevalencia de cáncer de cervix detectada en 2001 fue de 13.7, porcentaje que se incrementó a 13.9 por 100,000 mujeres mayores de 15 años en 2002.

En 40% de casos el cáncer puede prevenirse
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el 40% de los casos de cáncer pueden ser prevenidos, un tercio puede ser curado, si son diagnosticados y tratados oportunamente.
Con el resto de casos considerados en fase terminal se puede, a través de cuidados paliativos, conseguir disminuir el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Entre las funciones específicas del comité se encuentran la formulación, revisión y puesta en marcha de un “Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Control del Cáncer”, que permitirá trazar una ruta común para la oncología nicaragüense.
Además, acciones de educación y movilización comunitaria, asesoría y supervisión de la elaboración de pautas nacionales para el diagnóstico y tratamiento, la realización de investigaciones sobre las tendencias futuras de la enfermedad y una serie de actividades específicas para la atención del cáncer.