Contacto END

Línea directa


Carlos recibe donativo
Yaoska Dávila
Carlos Hernández Carballo recibió cien córdobas que un lector le dejó en las oficinas de EL NUEVO DIARIO, en concepto de donativo para que se ayude en la compra de los materiales de ortosíntesis que necesita.
Hernández, de 36 años, permanece en la cama 313-B de la Sala de Ortopedia desde el 13 de enero, víctima de unos pandilleros que se enfrentaban entre ellos. “Recibí una bala desperdigada y estoy a punto de que me amputen la pierna izquierda, pues los médicos no pueden operarme sin los materiales que necesito”, dijo Flores.
Entre el material de ortosíntesis que necesita, se menciona: un sistema DHS de 1350 por seis orificios, seis tornillos deslizantes de 85-90 milímetros, cuatro tornillos AO corticales de 4.5 milímetros (set), cuyo valor oscila entre 350 y 400 dólares.
“Nosotros somos de una familia humilde del barrio Laureles Norte. No tenemos esa cantidad de reales para que me operen. Pero sé que este donativo es un indicio de esperanza”, indicó Hernández, quien se mostró agradecido ante el gesto del lector. Cualquier ayuda pide enviarla a las oficinas de EL NUEVO DIARIO.
Donativos para Francisco
Fuentes y Sonia Mercado
Yaoska Dávila
Un lector de EL NUEVO DIARIO dejó un donativo para el joven Francisco Fuentes Dávila, de 20 años, quien urgía de tres ciclos de quimioterapia. Sin embargo, desde hace una semana fue dado de alta del Hospital “Roberto Calderón” y no se le puede localizar. De igual manera, le espera un donativo a Sonia María Mercado, originaria de la Isla de Ometepe.
Ahora se le hace un llamado para que pase por las oficinas de EL NUEVO DIARIO, ya que no dejó dirección de su casa. Fuentes es originario de la comunidad La Trinidad, de Estelí, y permaneció 15 días en el Hospital “Roberto Calderón”, pues padece de leucemia.
La joven Mercado, de 23 años, es originaria del municipio de Altagracia, Isla de Ometepe, y estuvo hospitalizada por ocho días en el Hospital “Roberto Calderón”. Padece de un osteosarcoma en su rodilla izquierda. Ella necesita una tomografía.
La semana pasada fue dada de alta y ahora se necesita que pase retirando su donativo por las oficinas de este rotativo.
YMCA supervisa proyecto del
Centro Juvenil Acahualinca
Melvin Martínez
Conocer los proyectos que desarrolla el Centro Juvenil Acahualinca, filial de la Asociación Cristiana de Jóvenes en Managua, fue el objetivo de la supervisión que realizaron los suecos Patrik Schroder y Johanna Lofvenius, de la Asociación YMCA de Suecia.
Uno es secretario internacional de ACJ Suecia, uno de los países que cooperan con la organización que trabaja especialmente con jóvenes. La delegación fue recibida por jóvenes del centro y por Belma Rivera, quien es la coordinadora del mismo.
“Queremos conocer básicamente el trabajo que realiza nuestra contraparte en Nicaragua. Nos parece muy meritorio el trabajo que se hace con tan pocos recursos”, dijo Schroder.
Uno de los objetivos de YMCA es crear espacio y oportunidades a jóvenes de escasos recursos de sectores marginados del país. “Es muy interesante ver cómo se desarrollan los jóvenes, con tan pocos recursos, es muy loable”, agregó el funcionario de ACJ.
En Managua tienen presencia en el barrio Acahualinca, donde desarrollan diferentes proyectos, como un programa de becas en un centro juvenil dirigido y liderado por jóvenes del mismo barrio.
Sistema Penitenciario evalúa
y define objetivos para 2007
En un ambiente fraterno y lleno de compromisos de trabajo a favor de los privados de libertad se llevó a efecto la reunión anual de mandos del Sistema Penitenciario Nacional, cuyo propósito fue realizar una evaluación del cumplimiento de los objetivos del año 2006.
La reunión tuvo lugar en el Centro Penitenciario de Tipitapa. Ana Isabel Morales, Ministra de Gobernación, inauguró la sesión de trabajo y llevó un mensaje centrado en los valores y principios que deben prevalecer en los centros penitenciarios, haciendo especial mención del artículo 39 de la Constitución, en el que se destaca el humanismo en el servicio y la transformación del interno para su reinserción en la sociedad.
En su exposición resaltó la importancia del enfoque de género, que debe ser un eje transversal en todos los programas y proyectos. Así mismo señaló “debemos poner siempre en práctica la igualdad, la equidad y la justicia”.
Destacó que se está trabajando en el cumplimiento del Plan de Inversión Pública, cuya prioridad es la rehabilitación parcial de los centros penitenciarios de Tipitapa y Chinandega, y la construcción del Centro Penitenciario de Estelí, este año.
Además se trabajará en un plan estratégico de inversión de todo el Ministerio de Gobernación, para definir las necesidades a corto, mediano y largo plazo. Para el próximo año se priorizarán los centros penitenciarios La Esperanza, Bluefields y Bilwi.